La Jornada Maya

Los Comités de Autodefensa no solamente son movimientos que surgen en las comunidades rurales. En la capital del Estado de Campeche, en el fraccionamiento Flor de Limón habitado por familias de clase media, empezaron a organizarse ante el azote de los ladrones desde hace más de dos años. Según ellos, son detenidos y a los dos o tres días salen en libertad tras pagar una fianza.

Cansados de estos hechos, los vecinos decidieron organizarse hace poco más de dos años adquiriendo uniformes con distintivos del Comité de Autodefensa y ofrecieron una conferencia de prensa en la que advirtieron a los delincuentes que si los capturan en sus propiedades, pagarán las consecuencias.

Hace dos años, el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, y el secretario de Seguridad Pública, Jackson Villacís Rosado, se reunieron con los vecinos, los convencieron de confiar en sus autoridades y los obligaron a desistirse de la idea de poner en marchan sus estrategias de autodefensa.

Román Cambranis, vecino del Fraccionamiento, dijo que de nada sirvió confiar en sus autoridades, pues los robos continuaron. A pesar de que ellos mismos se encargaban de detener a los ladrones y entregarlos a las autoridades, aseguran, “tardábamos más en detenerlos que en volver a verlos en las calles, y en volver a sufrir robos, por lo cual decidimos reorganizarnos y lanzar esta nueva advertencia”.

Desde el pasado martes, los vecinos del Fraccionamiento Flor de Limón colocaron al menos dos mantas en las que advierten a los delincuentes que si pretenden hacer sus fechorías en la zona se deberán atener a sus consecuencias. Afirmaron que han sido víctimas de robos en sus casas y en sus vehículos y por ese motivo que se organizaron para advertir a los delincuentes que no piensan soportar más sus abusos. “Si la policía no puede detener los robos, nosotros tendremos que hacer justicia; algunas veces se llevan a los ladrones, los sueltan al día siguiente y continúan con sus fechorías, nosotros si los agarramos les haremos aprender la lección” aseguraron.

Aunque hasta el momento los robos no han sido con violencia ni a mano armada, la decisión de colocar las mantas es para que la delincuencia desaparezca del fraccionamiento sin necesidad de recurrir a la violencia.

Los vecinos advirtieron que aunque les quiten las mantas en los próximos días, el mensaje es claro, tanto para los delincuentes como para las propias autoridades: “Si te agarramos, atente a las consecuencias” reza la frase contundente que dejaron los vecinos en dos de las calles más transitadas de ese fraccionamiento.

Tras el reporte de las mantas, la policía realizó algunos patrullajes en el barrio y hasta ahora no ha habido más incidentes.


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

<