La Jornada Maya

18 de abril, 2015

Seis de los diez candidatos a la gubernatura de Campeche decidieron validar el “Pacto de Civilidad” convocado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI-PVEM); Fernando Dante Imperiale García (PRD); José Luis Góngora Ramírez (PT), César Israel Lechuga González (MOCI); Roger Ortegón García (PES) y Olimpia Alvarez Casanova (PH), firmaron el acuerdo,

La consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, justificó que esta medida pretende favorecer la armonía necesaria para la existencia de la participación ciudadana, el 7 de junio, garantizando la pluralidad y que no se destruya la unidad, sino que la multiplicidad de actores políticos guíe su desempeño en el presente proceso electoral.

De esta forma se procedió a la firma del pacto por los contendientes iniciando por el candidato de la coalición PRI- PVEM, Alejandro Moreno Cárdenas, quien señaló que con la firma del pacto se actúa responsablemente con los ciudadanos.

Haciendo gabinete

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Dante Imperiale, se sintió tan seguro de su triunfo, que repartió cargos: “El candidato del PRI será mi secretario de gobierno, el candidato del PAN estará en la secretaría de desarrollo rural, la candidata de Morena será la directora de la procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia, el candidato del PT será el secretario de salud y la misma oportunidad la tendrán los demás candidatos”, afirmó.

César Lechuga González, de Movimiento Ciudadano, calificó de soberbios y arrogantes a aquellos que no firmaron el acuerdo, en referencia a Angelino Caamal, Layda Sansores y Jorge Rosiñol.

Sembrar la insidia en la fiesta, dice

Roger Ortegón García del Partido Encuentro Social, felicitó al IEEC por haber organizado este evento, y la abanderada del Partido Humanista, Olimpia Álvarez Casanova, acusó a los que no se sumaron al pacto, de “sembrar la insidia en esta fiesta electoral que se avecina”.

Luis Antonio Che Cu, candidato independiente terminó de sepultar la escenografía de la civilidad, acusando a sus homólogos de que no saben lo que firman. “Nos debieron haber invitado antes para revisarlo antes de venir a una firma, porque en este documento veo que dice textualmente ….aceptar los resultados de la jornada electoral sea cualquiera que fuera el resultado en urnas”.

Los que no firmaron

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Campeche, el del PAN, Jorge Rosiñol, la de Morena, Layda Sansores; el de Nueva Alianza, Angelino Caamal Mena, y el Independiente, Luis Antonio Che Cu, no firmaron anoche el Pacto de Civilidad convocado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), como paso previo para el debate que se realizará el próximo 1 de mayo.

Layda Sansores San Román, de Morena, y el panista Jorge Rosiñol Abreu, por razones similares: “ el PRI está comprando votos y repartiendo dinero para simular que hay fractura en la oposición”; Angelino Caamal Mena (PANAL) “porque hay falta de seriedad”, y el independiente Che Cu, porque no puede haber civilidad en la contienda si es evidente que hay inequidad en el ejercicio de los recursos.

Sansores San Román anunció oportunamente que no acudiría a firmar el pacto. Denunció que se ha dado dinero a los líderes religiosos para que induzcan el voto a favor del PRI, y así no hay civilidad que valga.

El panista Jorge Rosiñol salió esta mañana a anunciar que no se sumaría al acuerdo –pese a que un día antes, su presidenta estatal, Yolanda Valladares, dijo que sí lo haría—porque aseguró que también cuenta con evidencias fílmicas de que hay compra de votos. Anunció que procedería legalmente contra su opositor del PRI-PVEM, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien responsabilizó de la “compra de conciencias”.

Luis Antonio Che Cu sí acudió al evento, leyó su mensaje en que reiteró que este proceso electoral es inequitativo, y al final anunció que no firmaría el acuerdo porque desconocía los términos del documento.


Lo más reciente

Hallan un vidrio con la diosa Roma en obras de metro de la capital italiana

Dataría del siglo IV según los primeros análisis

Efe

Hallan un vidrio con la diosa Roma en obras de metro de la capital italiana

INAH reedita un clásico de la arqueología, 'El pueblo maya, ayer y hoy', de Alberto Ruz

Remembran la labor que empeñó el investigador en Palenque durante casi una década y las dificultades que enfrentó

La Jornada Maya

INAH reedita un clásico de la arqueología, 'El pueblo maya, ayer y hoy', de Alberto Ruz

Diego Prieto llama a poner al INAH ''a la altura de los desafíos y problemas del país''

Se llevó a cabo el acto protocolario para conmemorar los 84 años del organismo

La Jornada

Diego Prieto llama a poner al INAH ''a la altura de los desafíos y problemas del país''

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

Me atacan porque están desesperados; esa es su forma de hacer política, dice

La Jornada

Pintas en Álvaro Obregón, parte de la campaña de odio: Sheinbaum

<