De la Redacción.
La Jornada Maya

Campeche. 15 abril 2015. La senadora Layda Sansores, candidata de Morena al Gobierno de Campeche, envió una carta al Instituto Electoral del estado en la cual señala que el Pacto de Civilidad que se le exige como condición para participar en el debate impide hacer señalamientos de las violaciones flagrantes a la Ley Electoral que comete “día a día” el PRI.

En conferencia de prensa, la abanderada morenista leyó la carta en que señala que “este pacto, más que contribuir a la civilidad en la contienda electoral, legitima lo que tanto hemos criticado porque anula los contrapesos políticos y avala las faltas de respeto a las reglas de equidad que deben prevalecer”, aseveró. “Sería un acto de civilidad, y se lo estamos pidiendo al Instituto Electoral del Estado de Campeche y al Instituto Nacional Electoral, que informen acerca de todo lo que han investigado y monitoreado hasta el momento sobre los gastos excesivos de la larga precampaña y campaña del candidato del PRI al Gobierno de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el origen de los recursos públicos o privados que utiliza, porque todos se preguntan de dónde sale tanto dinero”, enfatizó.

Layda Sansores afirmó que el pacto es solamente un acto “protocolario y antidemocrático con el cual están cubriendo acuerdos que ya se tienen bajo la mesa”. Según Sansores, el pacto atenta contra la libre expresión y es una mordaza en esta época en la que se privilegia la transparencia”.

La senadora puntualizó también que el Pacto parece, más que de civilidad, de “protección a la corrupción y a la ilegalidad y es parte de la estrategia para favorecer al aspirante priísta”. Afirmó también que desde su partido, Morena, siempre han mantenido la civilidad sin mentir, sin robar y sin traicionar. “Siempre hemos evidenciado los actos de corrupción y hemos atendido las demandas de los ciudadanos; creemos firmemente que esa es la muestra de civilidad más grande que los ciudadanos pueden firmar como testigos”, puntualizó, afirmando que el Pacto es una “burla”, una “ofensa a la inteligencia de los campechanos” y una “falta de respeto a quienes contendemos en las situaciones más precarias, en situaciones de austeridad, pero con todo el respeto a la equidad y a las reglas de la competencia”, determinó.

Sansores San Román mencionó que si no hay respuesta del IEEC en estos días sobre su postura sobre el Pacto de Civilidad, no firmaría dicho pacto, pero que aun así, estaría participando en el debate del primero de mayo.

“Una cosa es el debate y otra es el Pacto de Civilidad. En el debate estaremos presentes, tenemos cosas que decir a pesar de todas las limitaciones de otro debate, que es otro show, pero vamos a hacerle a la artista”, afirmó.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

<