Foto:

La Jornada Maya

Calkiní, Campeche.-El director general del Instituto Tecnológico Superior (ITESCAM) de Calkiní (Campeche), el maestro Edilberto Rosado Méndez, presentó ayer a estudiantes y medios de comunicación a Chacmolito, un robot que será la nueva herramienta tecnológica del ITESCAM para las especialidades de Sistemas Computacionales, Mecatrónica e Informática.

El robot, de 70 centímetros de alto y con un peso de 5 kilogramos, llegó al ITESCAM desde principios de año, pero fue hasta ahora cuando se realizó su presentación después de algunas pruebas de programación e interacción con las personas.

Rosado Méndez dijo que el ITESCAM avanza de la mano de la tecnología y el robot NAO tipo humanoide se viene a sumar a los trabajos de investigación y desarrollo de proyectos educativos en esta institución.

Personal del Instituto Tecnológico de Calkiní realizó una demostración de interacción con la asistenta de los alumnos del plantel y de los medios de comunicación local. Chacmolito respondió preguntas relacionados con el clima, con las carreras que el ITESCAM ofrece y sobre datos acerca del municipio. Además, demostró sus habilidades en el baile.

A diferencia de otros tipos de robots, el robot NAO cuenta con un sistema humanoide que lo hace autónomo en sus movimientos, que son similares a la de un ser humano, y puede realizar reconocimiento de objetos y de voz.

El robot servirá para complementar proyectos de programación en las carreras de Informática, Mecatrónica y Sistemas Computacionales que se imparten en el ITESCAM.


Lo más reciente

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Editorial

La Jornada Maya

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Sobre los beneficios de la letra manuscrita

Óscar Muñoz

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

María Patrón, madre de la joven, aceptó el acto como parte de su proceso de búsqueda de justicia

Patricia Vázquez

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

Washington aportaba 75 por ciento de la subvención a los programas de salud contra el virus

Reuters

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

<