Foto:

La Jornada Maya

Calkiní, Campeche.-El director general del Instituto Tecnológico Superior (ITESCAM) de Calkiní (Campeche), el maestro Edilberto Rosado Méndez, presentó ayer a estudiantes y medios de comunicación a Chacmolito, un robot que será la nueva herramienta tecnológica del ITESCAM para las especialidades de Sistemas Computacionales, Mecatrónica e Informática.

El robot, de 70 centímetros de alto y con un peso de 5 kilogramos, llegó al ITESCAM desde principios de año, pero fue hasta ahora cuando se realizó su presentación después de algunas pruebas de programación e interacción con las personas.

Rosado Méndez dijo que el ITESCAM avanza de la mano de la tecnología y el robot NAO tipo humanoide se viene a sumar a los trabajos de investigación y desarrollo de proyectos educativos en esta institución.

Personal del Instituto Tecnológico de Calkiní realizó una demostración de interacción con la asistenta de los alumnos del plantel y de los medios de comunicación local. Chacmolito respondió preguntas relacionados con el clima, con las carreras que el ITESCAM ofrece y sobre datos acerca del municipio. Además, demostró sus habilidades en el baile.

A diferencia de otros tipos de robots, el robot NAO cuenta con un sistema humanoide que lo hace autónomo en sus movimientos, que son similares a la de un ser humano, y puede realizar reconocimiento de objetos y de voz.

El robot servirá para complementar proyectos de programación en las carreras de Informática, Mecatrónica y Sistemas Computacionales que se imparten en el ITESCAM.


Lo más reciente

Evalúan implementación de protocolos sísmicos en Cancún

Los terremotos registrados recientemente siguen siendo considerados como casos aislados

Ana Ramírez

Evalúan implementación de protocolos sísmicos en Cancún

Con la exposición 'Queer: arte, memoria y resistencia', 'Playa' visibiliza a la comunidad LGBTTTI

La exposición reúne distintas disciplinas artísticas que exploran la diversidad, identidad y experiencias

La Jornada Maya

Con la exposición 'Queer: arte, memoria y resistencia', 'Playa' visibiliza a la comunidad LGBTTTI

Layda Sansores suspende clases y labores en Campeche para ver partido de la Selección Mexicana

La medida aplicará desde las 18 horas de este jueves

Jairo Magaña

Layda Sansores suspende clases y labores en Campeche para ver partido de la Selección Mexicana

Monitorean mediante cámaras presencia de la zorrita enana en Cozumel

Este animal es uno de los cánidos más raros del mundo y pasó 20 años sin ser visto

Ana Ramírez

Monitorean mediante cámaras presencia de la zorrita enana en Cozumel

<