La Jornada Maya
Calkiní, Campeche.-El director general del Instituto Tecnológico Superior (ITESCAM) de Calkiní (Campeche), el maestro Edilberto Rosado Méndez, presentó ayer a estudiantes y medios de comunicación a Chacmolito, un robot que será la nueva herramienta tecnológica del ITESCAM para las especialidades de Sistemas Computacionales, Mecatrónica e Informática.
El robot, de 70 centímetros de alto y con un peso de 5 kilogramos, llegó al ITESCAM desde principios de año, pero fue hasta ahora cuando se realizó su presentación después de algunas pruebas de programación e interacción con las personas.
Rosado Méndez dijo que el ITESCAM avanza de la mano de la tecnología y el robot NAO tipo humanoide se viene a sumar a los trabajos de investigación y desarrollo de proyectos educativos en esta institución.
Personal del Instituto Tecnológico de Calkiní realizó una demostración de interacción con la asistenta de los alumnos del plantel y de los medios de comunicación local. Chacmolito respondió preguntas relacionados con el clima, con las carreras que el ITESCAM ofrece y sobre datos acerca del municipio. Además, demostró sus habilidades en el baile.
A diferencia de otros tipos de robots, el robot NAO cuenta con un sistema humanoide que lo hace autónomo en sus movimientos, que son similares a la de un ser humano, y puede realizar reconocimiento de objetos y de voz.
El robot servirá para complementar proyectos de programación en las carreras de Informática, Mecatrónica y Sistemas Computacionales que se imparten en el ITESCAM.
Asimismo la presidenta Claudia Sheinbaum externó su solidaridad a los damnificados
La Jornada
Los celestes llegaron a los 40 puntos, cifra inalcanzable para sus rivales
La Jornada Maya
Más de 99 mil hogares y negocios sufrieron la carencia del servicio
Ap