· Si México sigue perdiendo bosques a ese ritmo, no podrá desarrollarse ni salir de la pobreza.

· Esta pérdida de cobertura forestal es consecuencia de un modelo de desarrollo que apuesta por formas de producir que concentran la riqueza y erosionan el capital natural, afirma Eugenio Fernández

La Jornada Maya
Foto: Fabrizio León

Campeche
14 abril, 2015

La península de Yucatán perdió 80,124 hectáreas de cobertura forestal en 2013, de acuerdo al análisis más reciente del Observatorio Global de los Bosques (GFW / Global Forest Watch, por sus siglas en inglés), y Campeche es la entidad con mayor porcentaje de pérdida, con casi uno por ciento.

Eso supone la pérdida del 2.27 por ciento de superficie arbolada en los tres estados que conforman la península; en el mismo periodo, el mundo perdió 18 millones 585,000 hectáreas y México 192,941; es decir, lo que se ha perdido en el cabo yucateco representa 41.5 por ciento del total, ¡cerca de la mitad!

“No se trata de pérdida de bosques, sino de cobertura forestal; es decir, puede haber una parte de la superficie que se reportó como pérdida que en realidad no dejó de ser bosque, sino que perdió cobertura por procesos naturales como incendios o plagas, o porque se aprovechó la madera, y que se recuperará en el futuro cercano”, señaló Eugenio Fernández Vázquez, responsable de comunicación del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenbile., quienes divulgaron el estudio.

El GFW no presentó datos de recuperación forestal para 2013, por ser un proceso de largo plazo que no se puede medir en un año; no obstante, “todo indica que la tendencia sería similar aunque se restaran a las hectáreas recuperadas, pues si se mantienen las tendencias, el grueso de la superficie perdida es deforestada.

“Es difícil saber con certeza cuáles son las, que irían desde la degradación por abandono hasta el cambio de uso de suelo para la agricultura y el turismo, o el crecimiento de pueblos y ciudades”, indicó el vocero.

Hay indicadores que señalan a la minería a cielo abierto entre los causantes, así como la expansión de la agricultura industrial como causante de las pérdidas, sobre todo en lugares de reciente expansión como la península de Yucatán.

"No hay ningún estudio comprehensivo sobre las causas de la deforestación en México, pero sí hay algunos indicadores que señalan hacia algunos responsables. Esta pérdida de cobertura forestal es consecuencia de un modelo de desarrollo que apuesta por formas de producir que concentran la riqueza y erosionan el capital natural, como la agroindustria, la ganadería a gran escala, la minería. Ese mismo modelo económico, además, margina otras formas de producción más incluyentes y sustentables, que generan un reparto más justo de la riqueza y que contribuyen a restaurar nuestro capital natural, como el aprovechamiento sostenible de los bosques y selvas, la agricultura campesina, y el manejo comunitario de los recursos naturales en general", afirmó Fernández Vázquez.

Balance negativo

En la presente centuria “México ha perdido 2.5 millones de hectáreas de bosques y ha recuperado solamente 633,000 para un balance negativo de un millón 840,000 hectáreas de bosques perdidas entre 2000 y 2012, lo que equivale al tamaño del estado de Hidalgo.”

En ese sentido, el Observatorio Global de los Bosques señala que en lo que va del siglo XXI el estado de Quintana Roo ha visto perderse seis por ciento de su territorio selvático… y el panorama no es alentador; en el mismo periodo, México ha perdido 2.5 millones de hectáreas de bosques.

Así, Campeche es la entidad que mayor porcentaje de cobertura forestal ha perdido en el país, con casi uno por ciento, seguido de Tabasco con poco más de 0.8 y Quintana Roo es tercero al perder 0.74 por ciento, mientras que el estado de Yucatán es sexto lugar con 0.63 por ciento de pérdida.

En números absolutos, Campeche perdió 38,000 hectáreas con cobertura forestal, Quintana Roo 26,100 y Yucatán 16,000.

En lo que va del siglo, la península ha perdido seis por ciento de cobertura forestal respecto del total nacional; Quintana Roo registra prácticamente el mismo porcentaje, por 5.79 de Campeche y cinco por ciento de Yucatán.

Si México sigue perdiendo bosques a ese ritmo, no podrá desarrollarse ni salir de la pobreza; para lograrlo debe mejorar su marco regulatorio, eliminar las trabas a la producción y adaptar su marco fiscal a la realidad del campo, concluye el GFW.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

<