De la Redacción
La Jornada Maya

A partir del domingo se sumarán a las campañas de proselitismo tres mil nuevos candidatos (propietarios y suplentes) a las 11 alcaldías, 20 juntas municipales y 21 diputados locales, así como integrantes de cabildos (regidores y síndicos) con sus respectivos suplentes por cada uno de los nueve partidos políticos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) sesionará este sábado, a las 13 horas, para declarar procedentes o improcedentes las solicitudes de registros de candidatos de los nueve partidos a las 11 alcaldías, 21 diputaciones locales y 20 juntas municipales.

Por cada candidato a la alcaldía (son su respectivo suplente) se inscribieron las planillas de integrantes del cabildo (regidores y síndicos), que en los casos de Campeche y Carmen es de 10 cabildantes y de ocho en el resto de los 9 municipios. Por cada una de las 20 juntas municipales hay cuatro regidores y síndicos, mientras que cada uno de los 21 candidatos a diputados locales hay un suplente. En total, los consejeros del IEEC habrían analizado en estos días los expedientes de tres mil 900 candidatos por parte de los nueve partidos políticos.

En sesión extraordinaria a celebrarse este sábado a las 13 horas, que encabezará la consejera presidenta, Mayra Fabiola González Bojórquez, se anunciará de acuerdo al procedimiento del organismo político electoral, qué candidaturas fueron aprobadas, para que este 12 de abril, arranque la tercera fase de campañas políticas rumbo a la jornada electoral del 7 de junio.

Los principales partidos como el PRI, PAN, Morena y PRD presentaron candidatos en el 100 por ciento de las posiciones y los demás cumplieron sólo parcialmente.


Estos son y sus arranques

A partir de mañana 12 de abril, los candidatos a la alcaldía de Campeche iniciarán sus campañas políticas rumbo a la contienda electoral del 7 de junio en diferentes escenarios de la capital.

El abanderado de la coalición PRI- PVEM, Edgar Hernández Hernández, iniciará a las 00:01 del domingo en la sede municipal del tricolor en compañía de los candidatos a diputados de los 7 distritos locales: Ramón Méndez Lanz, por el I; II, María Cristina Canepa Pérez; III, Alejandrina Moreno Barona; IV, Christian Castro Bello; V, Ernesto Castillo Rosado; VI. Laura Baqueiro Ramos y VII, Martha Albores Avendaño.
Alexandro Brown Gantús, candidato del PAN, hará lo propio a la misma hora pero en el malecón, acompañado por los candidatos a las diputaciones locales, Distrito I, Asunción Caballero May; II, Eliseo Fernández Montufar; III, Olga Guadalupe Pérez Loria; IV, Wendy Casanova Mendoza; V, Mónica Ruiz Márquez; VI, Santa Catalina Guzmán y VII, Pedro Cámara Castillo.

Víctor Améndola Avilés, del PRD, dará inicio a su jornada proselitista a las 10:00 horas en el parque de la Alameda “Francisco de Paula Toro”, junto a los candidatos a legisladores locales.

La candidata de “Morena”, Bertha Pérez Herrera, iniciará en el parque de Santa Lucía a las 19:00 horas, y dos horas antes, en ese mismo parque hará lo propio a las 17:30 horas, Amalia Pérez Pérez, candidata del Panal y los candidatos a diputados locales.

Alexis Herrera Aké, candidato del PT realizará una caminata a las 5 de la tarde por la colonia “Sinaí” acompañado del candidato de su partido a la gubernatura, José Luis Góngora Ramírez y los candidatos a diputados locales.

Rafael Felipe Lezama Minaya, del Partido Encuentro Social (PES), arrancará su campaña con una caminata por la invasión “20 de Noviembre” a las 9:00 horas del domingo. El del Partido Humanista, David Rea Huicab dará una conferencia de prensa a las 9 de la mañana para iniciar su proselitismo, pero Movimiento Ciudadano (Moci) no ha dado a conocer su agenda.

El PRI dio a conocer hoy que el dirigente nacional del PRI, Cérsar Camacho Quiroz, estará en el arranque de campaña de los candidatos a las alcaldías de Carmen, Champotón y Campeche.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

<