La Jornada Maya

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado y empresario petrolero, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, presentó una propuesta de punto de acuerdo para que la LXI Legislatura solicite a Pemex información veraz sobre lo sucedido en la plataforma Abkatún Alfa, donde murieron cuatro personas y hay tres desaparecidos, luego de un incendio y explosión.

El legislador se quejó de que en la página de internet de Pemex no se encuentra información al respecto, tampoco en los portales de la Agencia Nacional de Seguridad y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que publica un boletín del 4 de abril, donde se menciona que esa Agencia realiza el análisis de las bitácoras y los registros de los sistemas de control, de paro de emergencia y de detección de fuego y gas de la plataforma.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, solo señala que están brindando orientación jurídica a los afectados pero no da más detalles de otras inspecciones realizadas a las demás plataformas.

Arremetió contra las autoridades federales que a una semana de los sucesos, la información es mínima, hermética y sin avances sustanciales. “El gobierno federal se muestra impávido ante la tragedia, las respuestas son vagas, las acciones precarias y por ende, sin resultados tangibles”, aseguró.

En su propuesta de punto de acuerdo señala que es necesario que el director general de Petróleos Mexicanos, la titular de la Procuraduría General de la República, y al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, den detalles tras el lamentable incidente acontecido en la sonda de Campeche.

“Y que informen a la brevedad sobre el número real de muertos, desaparecidos y heridos; el impacto real en producción petrolera perdida; el impacto ambiental y niveles de afectación; así como la falta de aplicación de programas de mantenimiento y capacitación del personal de Pemex por recorte presupuestal, en las instalaciones de la Plataforma Abkatun A”.

Tras dos días de los hechos, PEMEX puso a disposición la Procuraduría General de la República, de la Agencia Nacional de Seguridad y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social las instalaciones para realizar los peritajes y análisis que permitan determinar las causas del accidente. Yo les pregunto ¿Qué avances se han tenido hasta el momento?


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<