De la redacción
La Jornada Maya

A unas horas de que regrese a Ciudad del Carmen el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que informe los avances de las investigaciones por el accidente en la plataforma petrolera Abkatún Alfa, la paraestatal dio a conocer en un comunicado que la infraestructura siniestrada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, paras que investiguen y definan la causa de ese percance que dejó 4 muertos y al menos 45 lesionados y tres desaparecidos.

En su comunicado, la dependencia informa que “Petróleos Mexicanos puso desde anoche a disposición de la Procuraduría General de la República, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las instalaciones de la plataforma Abkatún A-Permanente una vez que quedaron garantizadas las condiciones de seguridad adecuadas para el ingreso del personal de dichas dependencias que realizarán los peritajes y análisis correspondientes para determinar, entre otros aspectos, las causas del accidente.

El personal de la ASEA arribó al lugar y se espera en breve la llegada de los peritos de la PGR para que accedan a dicha plataforma.

Por otro lado, continúa la búsqueda de los tres trabajadores (dos de la empresa Cotemar y uno de Pemex) que aún no han sido localizados. El recuento final de las personas que se encontraban en dicha plataforma se efectuó en cada embarcación y plataforma de la zona donde fueron trasladados durante el proceso de evacuación.
Greenpeace exige.

El Viernes pasado activistas de Greenpeace México dieron a conocer a través de un comunicado, la solicitud de permiso para sobrevolar el área del desastre de la plataforma petrolera Abkatún Alphan en la Sonda de Campeche, sin embargo, en diversas oficinas de la paraestatal les negaron la recepción de solicitud por escrito.
Expresaron que sus objetivos son documentar "de forma independiente los daños ocasionados en la plataforma petrolera dañada por la explosión registrada el 1 de abril".
De ahí que el viernes 3 de abril se apersonaron a oficinas de Pemex "para entregar una solicitud formal de permiso para sobrevolar el área del desastre, sin que hasta el momento la solicitud haya sido recibida por ninguna autoridad", expresaron.

“La única respuesta obtenida ha sido la falta de voluntad por parte de la dependencia para dar a Greenpeace, como organización ambiental independiente, las facilidades para realizar la documentación y dar testimonio de la situación real en la que se encuentra la plataforma”, afirmó Gustavo Ampugnani, vocero de Greenpeace México.




Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

<