De la redacción
La Jornada Maya

A unas horas de que regrese a Ciudad del Carmen el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que informe los avances de las investigaciones por el accidente en la plataforma petrolera Abkatún Alfa, la paraestatal dio a conocer en un comunicado que la infraestructura siniestrada fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes, paras que investiguen y definan la causa de ese percance que dejó 4 muertos y al menos 45 lesionados y tres desaparecidos.

En su comunicado, la dependencia informa que “Petróleos Mexicanos puso desde anoche a disposición de la Procuraduría General de la República, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social las instalaciones de la plataforma Abkatún A-Permanente una vez que quedaron garantizadas las condiciones de seguridad adecuadas para el ingreso del personal de dichas dependencias que realizarán los peritajes y análisis correspondientes para determinar, entre otros aspectos, las causas del accidente.

El personal de la ASEA arribó al lugar y se espera en breve la llegada de los peritos de la PGR para que accedan a dicha plataforma.

Por otro lado, continúa la búsqueda de los tres trabajadores (dos de la empresa Cotemar y uno de Pemex) que aún no han sido localizados. El recuento final de las personas que se encontraban en dicha plataforma se efectuó en cada embarcación y plataforma de la zona donde fueron trasladados durante el proceso de evacuación.
Greenpeace exige.

El Viernes pasado activistas de Greenpeace México dieron a conocer a través de un comunicado, la solicitud de permiso para sobrevolar el área del desastre de la plataforma petrolera Abkatún Alphan en la Sonda de Campeche, sin embargo, en diversas oficinas de la paraestatal les negaron la recepción de solicitud por escrito.
Expresaron que sus objetivos son documentar "de forma independiente los daños ocasionados en la plataforma petrolera dañada por la explosión registrada el 1 de abril".
De ahí que el viernes 3 de abril se apersonaron a oficinas de Pemex "para entregar una solicitud formal de permiso para sobrevolar el área del desastre, sin que hasta el momento la solicitud haya sido recibida por ninguna autoridad", expresaron.

“La única respuesta obtenida ha sido la falta de voluntad por parte de la dependencia para dar a Greenpeace, como organización ambiental independiente, las facilidades para realizar la documentación y dar testimonio de la situación real en la que se encuentra la plataforma”, afirmó Gustavo Ampugnani, vocero de Greenpeace México.




Lo más reciente

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies

La Jornada

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero

La Jornada

Explota yate en Progreso, Yucatán; rescatan a tripulación

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo

Afp

Broncos pierden por lesión a Bo Nix para el resto de playoffs de la NFL

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX

El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos

La Jornada

Chivas supera a Querétaro para mantener su paso perfecto en la Liga MX

<