La Jornada Maya
Ciudad del Carmen, Campeche
1 de abril, 2015

Ciudad del Carmen, Campeche. Mientras que decenas de personas recorren los hospitales de Pemex y del IMSS, en busca de información de sus familiares que laboraban en la plataforma Abkatún Alfa Permanente, que ayer se incendió en la madrugada y alrededor del mediodía colapsó parcialmente, la paraestatal informó que se reportan cuatro muertos, al menos 50 heridos, 15 de ellos “delicados” y dos “muy graves”.

Médicos del Hospital de Pemex en Ciudad del Carmen, informaron por la tarde que se registraban cuatro personas fallecidas por el incendio en la plataforma Abkatun-A. Identificaron a Román Flores Gerson, de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca; así como Gildardo Munguía Castillo, mientras que los otros dos fueron descubiertos por el barco Matrícula MLB-104 de la Secretaría de Marina y no han sido identificados.

Los 306 trabajadores que sobrevivieron al siniestro, fueron trasladados a diferentes plataformas y embarcaciones, y 50 más llegaron por medio de helicópteros a la terminal aérea en Ciudad del Carmen.

De acuerdo con información oficial, a las 04:30 horas se tuvo conocimiento de un incendio en el Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatum-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, que se ubica en el área de plataformas marítimas de la Sonda de Campeche.

Precisa que a las 03:00 horas se originó un incendio en la plataforma Permanente lado norte del citado centro de proceso, por lo que a las 04:40 horas fueron evacuados 295 trabajadores de Pemex y compañía, incluyendo al personal de la Secretaria de Marina que se encontraban a bordo de la citada plataforma realizando el servicio de vigilancia permanente.

Para esas labores se tuvo el apoyo de las embarcaciones de transporte de personal, Don Daniel, Manatí Rever, Lady Bárbara e Isla Creciente, mientras que las embarcaciones Bourbon Altabase, Aht Carrier, Miss Ivone, Cobos, Cosmos, Isla Janitzio, se sumaron a la labor de contraincendios, e intentaron controlar el fuego con chorros de agua.

A las 04:00 horas, debido al incendio se cortó el suministro de gas combustible de la Plataforma Akal-C a la Plataforma Abkatun-A, se dejó de recibir el crudo ligero marino y se cerró el recibo de gas marino, por lo que el envío de 480 millones de barriles diarios de (MBD) quedó a cargo de la plataforma de Akal-J hacia Cayo Arcas.

A las 05:00 horas se reportó que el fuego se extendió al área de compresores por existir una mancha de crudo, por lo que las embarcaciones Isla San Jose, Cerro Del Bernal y Águila Azteca, recuperaron los botes salvavidas. De la Terminal Aérea de Pemex salieron seis helicópteros ambulancias para trasladar a los evacuados y a los posibles lesionados.
Alrededor del mediodía se conformó que hubo cuatro trabajadores fallecidos: uno de Pemex, uno de la empresa Cotemar y dos más que aún no han sido identificados, así como 16 lesionados, cuatro de ellos de PEMEX y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma, quienes fueron atendidos en el Hospital General de PEMEX en Ciudad del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social; dos de ellos están en estado delicado y 14 presentan lesiones leves.

HABLA EL DIRECTOR

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, estuvo en en el Centro Regional de Atención a Emergencias de Paraíso, Tabasco, para supervisar las tareas de atención a esta contingencia, efectuó un sobrevuelo por la plataforma, a fin de verificar las tareas de control del incendio y por la tarde visitó a los obreros que estaban siendo atendidos en el Hospital General de Pemex.

En entrevista, el funcionario declaró que el incendio en la plataforma de proceso no ocasionó un derrame en el mar ya que sólo se registró un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas.

“Al seccionarse los ductos en cuanto ocurrió el incendio, se logró prevenir un derrame y el humo que se presenta es del crudo remanente en el ducto” expresó.
Insistió que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será direccionado a otros centros de proceso.

En su visita a los trabajadores que permanecen hospitalizados en Ciudad del Carmen, Campeche, Lozoya afirmó que los protocolos internos de seguridad funcionaron adecuadamente, lo que permitió que la evacuación de la plataforma se llevara a cabo de manera oportuna y eficiente. En total, 301 trabajadores fueron evacuados y todos están ubicados y atendidos.

El número total de trabajadores que recibieron algún tipo de atención médica fue de 45, dos de ellos en estado grave, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México para recibir atención especializada.

Versiones de obreros que se encontraban en la plataforma al momento del incendio, aseguran que el fuego se expandió por toda el área, por lo que varias personas entraron en pánico y se arrojaron al mar.

La mayoría se acogió a los protocolos y se subieron a los botes salvavidas para ser rescatados por las embarcaciones. Algunos testigos afirman haber visto “varios cuerpos flotando en el mar”, al momento que eran rescatados de los botes salvavidas, pero esa versión no ha sido confirmada.

LA LISTA

De los lesionados, se reportan varios en estado grave y otros más delicados. La lista preliminar es la siguiente:

Trabajadores lesionados de Pemex: Gilberto Marín Benítez y Alejandro González Gil.

De la compañía Cotemar, están lesionados: Walter Hernández López, Ricardo Martínez López, Jorge Luis Diaz Montejo, Alejandro Colorado, Román Marrufo Quintas, Jorge Luis Hernández Romero, Obed Pérez Fuentes, Misael Cruz Marín , Gabriel Hernández Mendoza, Gabriel Hernández Tecalco, Jonas Martínez Xicoténcatl.

También Raúl Díaz Vargas, Obed Rueda Fernández, Juan Luis Díaz Montejo, Glberto Martínez Benítez, Ignacio Sarao Cárdenas, David Almeida Gómez y Alejandro González Gil.
Sin embargo, en Ciudad del Carmen numerosas personas continuaban en la incertidumbre de no saber el paradero de sus familiares que laboraban en la plataforma incendiada. Se informó que varias embarcaciones de las compañías contratistas, de Pemex y de la Secretaría de Marina trabajan en la búsqueda de más heridos, pero oficialmente nadie ha hablado de alguna cifra de “desaparecidos”.






Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

<