La Jornada Maya

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, presentó su decálogo de propuestas en materia de salud, en que destaca la elección democrática del secretario del ramo por parte de la comunidad médica, así como atención especial a los problemas del suicidio y de los embarazos de adolescentes en Campeche.
Denominó “Ciudadela de la Salud” a sus propuestas en la materia, y destacó que el objetivo es que la salud no siga convertida en un negocio en Campeche y esté al servicio de los ciudadanos.
“El tema de salud es uno de los más importantes del estado y creo que de los más descuidados. Proponemos 10 puntos fundamentales en los que estamos tratando un nuevo planteamiento de lo que debe ser el sistema de salud en varios aspectos”, expresó.
“Ya se hará una investigación de todos los recursos que se desvían en materia de salud. Es un robo en despoblado; están desviando recursos, compran medicinas muy caras. La salud se ha convertido, desgraciadamente, en Campeche, en un negocio y no en un servicio”, aseveró.
La candidata de Morena señaló que la secretaría y las direcciones de Salud deben ser ocupadas por los mejores y más capacitados especialistas, quienes serán propuestos por la comunidad médica. “Creo que en la comunidad médica se conocen unos a otros, saben quiénes son los más honestos, los más convencidos y, entre ellos, deberá consensuarse quién debe estar al frente”, indicó.
Layda Sansores detalló que su plan prevé implementar una sala de hemodinamia en el Hospital General de Especialidades Doctor Javier Buenfil Osorno para combatir las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el estado.
“Es increíble lo que sucede aquí en Campeche, porque siendo la principal causa de muerte, no existe una sala hemodinámica, no se tienen los implementos para que se hagan los diagnósticos para evitar los infartos, dándoles el tratamiento adecuado”, mencionó.
“Aquí en Campeche, que tengan un problema de infarto, ya no se diga de prevención, de problemas cardiovasculares, tendrían que ir hasta Mérida y ya habrán pasado las dos horas, donde los daños son irreversibles, o bien, ir al único hospital privado que Campeche lo tiene, pero no de una forma organizada”, abundó.
“Los presupuestos que nos dan no pasan de 30 a 40 millones de pesos, lo que costaría implementar esta sala hemodinámica, que me parece fundamental, pues si es la principal causa de muerte ¿Por qué Campeche no lo tiene?”, cuestionó.
Otro punto que planteó Sansores San Román fue que el Sistema Estatal de Salud se convierta en un modelo de atención, pues hay decenas de plazas que no están siendo ocupadas; además, los médicos especialistas tendrán mejores salarios y mejores condiciones laborales para conseguir su permanencia.
“Hay áreas que están funcionando bien y nosotros lo reconocemos, como el área de oncología, que es la que mejor funciona, y el área de obstetricia, pero aquí lo más importante es que hay que reconocer la labor, entrega y profesionalismo de los médicos”, añadió.
Infraestructura
Se recuperará la infraestructura hospitalaria en Campeche, como el hospital Doctor Álvaro Vidal Vera o el Doctor Manuel Campos, que fue desmantelada sin razón cuando se creó el Hospital General de Especialidades. “Se desmantelaron; yo tengo mis sospechas, porque había que montar y justificar los recursos, como la compra de aparatos, etc.; entonces, fueron a sacar de hospitales que funcionaban muy bien, no entendemos esta razón”, expuso.
“Esto se puede remediar, hay que invertirle, una inversión con los recursos que se despilfarran o se desaparecen; hay que hacer que las salas de operación funcionen mañana, tarde y noche. Creo que son acciones muy concretas y viables totalmente”, puntualizó.
En su quinta propuesta, la candidata de Morena comentó que las ambulancias contarán con mejor tecnología y soporte de vida, y con personal altamente capacitado para operarlas.
“Las ambulancias que existen no tienen los monitores, los respiradores automáticos; no tienen nada, son como vehículos de traslado. No tienen los elementos para conservar la vida en esos momentos”, expresó.
“Hay quienes nos dicen que las (ambulancias) de la Cruz Roja son como chatarra, y aquí también hay que investigar, pues dicen que la mitad de los recursos que se recogen para la Cruz Roja también van para el gobierno y eso no se vale, porque si es para un objetivo, hay que respetarse”, precisó.
Como sexto punto, planteó fomentar acciones preventivas y una alimentación regional saludable para combatir la obesidad y la diabetes, que provocan el mayor número de muertes entre los campechanos.
Como la séptima propuesta, detalló que el Centro Estatal de Oncología será analizada cuidadosamente para la detección temprana del cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, ya que se han incrementado los casos de mujeres que llegan con cáncer invasivo de uno en 2011 a 10 casos, en 2014. Además, referente al virus del papiloma humano, se ampliará la aplicación de la vacuna al sexo masculino.
“Desde 2011 aumentaron los casos de mujeres que llegan con cáncer invasivo. Había uno o dos por año, pero ahora hay 10. ¿Por qué llegan ya en un estado terminal? Porque no se están haciendo los estudios del Papanicolaou como debieran hacerse en los centros periféricos. ¿Y por qué no se están haciendo? Porque no se pueden trasladar, porque no hay para gasolina”, afirmó.
“Es indignante y estas son cosas que se tienen que tomar en cuenta, digan lo que digan, pero aquí aumentaron; las estadísticas no mienten, y esto es gravísimo, 10 mujeres que están sentenciadas a muerte por la negligencia del gobierno y del Sistema de Salud”, destacó.
“La vacuna del virus del papiloma humano sólo se aplica a las mujeres, pero ¿y los hombres? Indispensable también aplicar la vacuna al hombre para que no siga transmitiéndolo; no podemos tener más casos porque no se aplicó la vacuna”, sentenció.
La propuesta número ocho en el tema de la salud es impulsar una cruzada por la educación sexual y planificación familiar, en coordinación con la Secretaría de Educación, para evitar el incremento de casos de embarazos no deseados en niñas y adolescentes.
“No más niñas teniendo niños. Cada vez es mayor el número de menores de edad, cada vez se tiene casos de niñas de 12 años teniendo bebés. Queremos coordinar todas estas acciones preventivas con la Secretaría de Educación”, apuntó.
Otra acción en materia de salud que propuso Layda Sansores San Román es la de realizar una cruzada histórica para contener el avance acelerado del VIH/sida, brindando el mejor tratamiento y asesoría posible.
“Hay que brindarles el mejor tratamiento, toda la asesoría, todo el apoyo, todo el respeto, como las personas con esta enfermedad se merecen. El problema, muchas veces, es que no es suficiente el nivel que hay en nuestro hospital y a los pacientes los tienen que mandar a Mérida”, comentó.
“Ellos (los pacientes) se sienten lastimados, porque los tienen de un lado para otro; aquí en Campeche no tenemos el médico especializado que los atienda; hay que dar apoyos sicológicos, de trabajo, de autoestima pues son seres muy valiosos”, enfatizó.
Como última propuesta la candidata de Morena tocó el tema del suicidio, que es sensible, dijo, para toda la sociedad campechana y no puede ser tratado sólo como datos estadísticos. Para ello se llevará a cabo un diagnóstico con especialistas y se crearán centros de apoyos y de tratamiento para que se atienda a las personas que presentan esta problemática.
“No puede ser tratado simplemente como una estadística; aquí simplemente llevamos la cuenta, 21, 22, 23, pero no hay acciones concretas y ya hay gentes estudiosas que tienen planteamientos para tratar el suicidio”, argumentó.
“No es un tema fácil y yo siempre les digo que el suicidio no se improvisa; lo va planeando quien tiene esa decisión. Hay razones depresivas, de herencia, sicológicas, pero hay que tener un diagnóstico de qué es lo que está pasando aquí; sea cual sea la razón, hay que estudiarlas y tratar de prevenirlas”, agregó.
“Cuántas veces uno escucha que veían a la persona deprimida, pero no sabían qué hacer, no sabían dónde acudir; esto debe estar en la mente de todos para que podamos brindarle una orientación para que a quienes veamos, podamos darle atención”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<