Esperanza García
La Jornada Maya
El Ballet Folclórico del Gobierno del Estado de Campeche, cuya misión es difundir la historia y riqueza cultural del estado, presentará los programas Martes de Tradición y Folclor y Todos los Domingos son de Juan en el atrio del ex templo de San José (erigido por jesuitas), que este año cumplió 101 años de haberse adherido al histórico Instituto Campechano (IC).
Integrado por alumnos y egresados de la Escuela de Educación Artística del IC, con cerca de 30 años de trayectoria, para deleite de propios y extraños hace un recorrido por las costumbres más arraigadas de la cultura popular e indígena de la entidad. Su repertorio integra bailes de toda la República, montados por Gloria Montero de Amaya, fundadora de ese centro de educación artística y directora general de la compañía.
Según una entrevista a Montero de Amaya, difundida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con motivo de los festejos del 150 aniversario de la fundación de la entidad, la agrupación surgió en 1987 y desde 2005 se incorporó a la Secretaría de Cultura del gobierno de Campeche.
El trabajo coreográfico recoge las expresiones culturales y la historia de Campeche con base en investigaciones serias. Fusiona danza, música y poesía, para exaltar la riqueza de la entidad.
El programa de los martes presenta piezas como Chancletitas, Lolita, La Guaranducha y Campechito retrechero, acompañadas de la Charanga del Gobierno del Estado. En la pasada presentación, para sorpresa del público la compañía interpretó un baile jalisciense. Luego retomó el sabor campechano con La botella y el Almud.
Las coreografías son de Laureano Santos Linares, la coordinación de Martha Montero y la dirección artística de Felipe Moraita.
El programa de los domingos incluye danzas del Distrito Federal, sones jarochos y, también, bailes de Jalisco.
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya
El itinerario incluye danzas y números musicales
La Jornada Maya