La Jornada Maya

La nueva versión de la tarjeta Monex, que generó polémica en los pasados comicios presidenciales, ahora se denomina “Premia Platino”. Pese a que representantes de varios partidos acusan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de que su distribución a la población abierta es una estrategia de compra de votos, los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) sostienen que no existe ningún problema.

El argumento más socorrido del vocal ejecutivo del INE en Campeche, Luis Guillermo de San Dennis Alvarado Díaz, es que a nivel central ya se resolvió el asunto, que el Verde ya fue multado y que no debería repartir más tarjetas, las cuales, aseguró “ya fueron desactivadas”.

Pero en Campeche la versión de los representantes partidistas es otra. Durante la séptima sesión del INE, representantes de varios partidos arremetieron contra el Verde, lo que generó un debate con los representes del Movimiento Ciudadano (MC) y del PVEM, José Rivero Navarrete y Porfirio Garibay Hernández, respectivamente.

La discusión se centró en la distribución de las tarjetas a diversos ciudadanos que se encuentran dentro del padrón electoral y que no son del PVEM.

Rivero Navarrete, presentante del MC, dijo que el Partido Verde continúa violando la ley electoral, además de que no están respetando los acuerdos que el INE les sentenció sobre las tarjetas que llegaron a manos de los ciudadanos antes de que se inicie el proceso electoral.

El representante del PVEM respondió que no están dando dinero con esa tarjeta y que es una ayuda, y que aquel no quiera la tarjeta no deberá de aceptarla.

“Desconozco de dónde han tomado el nombre de las personas que han recibido las tarjetas verdes, creo que se debería preguntar a la CIA o al FBI para que investiguen de dónde sacaron el padrón electoral”.

El consejero presidente, Alvarado Díaz, dijo que el INE está al pendiente de que no se sigan repartiendo esas tarjetas. “Se está velando el respeto a la ley y en materia de programación estamos atentos a que no sigan con este programa, daremos seguimiento de todo lo que está haciendo el partido, así como al resto” de los contendientes.

Apatía ciudadana

Por otro lado, en entrevista, Alvarado Díaz indicó que el INE identificó 40 secciones electorales donde los ciudadanos se niegan a ser funcionarios de casilla, por lo cual ya aplican estrategias para garantizar que se cuente con el personal ciudadano el día de los comicios.

Descartó irregularidades en los sitios donde se colocarán las casillas y desmintió que haya vínculos entre los dueños de las viviendas con partidos políticos. Se estima que el próximo 7 de junio se instalen mil 104 casillas.

Se ha visitado a 13 por ciento de los ciudadanos insaculados y en los lugares donde se han negado por alguna u otra razón, los declaran como secciones de atención especial (SAE) en su fase dos, donde se abre la lista nominal con la presencia de representantes de los partidos para incorporar a quienes remplazarían a los funcionarios renuentes.

“Actualmente se incorporan cuatro nuevas secciones en el distrito 0I y cerca de 40 en el distrito II, donde tenemos problemas, donde no se puede tener el número de gente correspondiente por la insaculación y se declara la apertura de la lista nominal de cara a consejeros, partidos y, siguiendo la estrategia, se designa a ciudadanos para garantizar el número de personas suficientes y hasta de sobra en caso de alguna renuncia”, explicó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<