La Jornada Maya

La nueva versión de la tarjeta Monex, que generó polémica en los pasados comicios presidenciales, ahora se denomina “Premia Platino”. Pese a que representantes de varios partidos acusan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de que su distribución a la población abierta es una estrategia de compra de votos, los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) sostienen que no existe ningún problema.

El argumento más socorrido del vocal ejecutivo del INE en Campeche, Luis Guillermo de San Dennis Alvarado Díaz, es que a nivel central ya se resolvió el asunto, que el Verde ya fue multado y que no debería repartir más tarjetas, las cuales, aseguró “ya fueron desactivadas”.

Pero en Campeche la versión de los representantes partidistas es otra. Durante la séptima sesión del INE, representantes de varios partidos arremetieron contra el Verde, lo que generó un debate con los representes del Movimiento Ciudadano (MC) y del PVEM, José Rivero Navarrete y Porfirio Garibay Hernández, respectivamente.

La discusión se centró en la distribución de las tarjetas a diversos ciudadanos que se encuentran dentro del padrón electoral y que no son del PVEM.

Rivero Navarrete, presentante del MC, dijo que el Partido Verde continúa violando la ley electoral, además de que no están respetando los acuerdos que el INE les sentenció sobre las tarjetas que llegaron a manos de los ciudadanos antes de que se inicie el proceso electoral.

El representante del PVEM respondió que no están dando dinero con esa tarjeta y que es una ayuda, y que aquel no quiera la tarjeta no deberá de aceptarla.

“Desconozco de dónde han tomado el nombre de las personas que han recibido las tarjetas verdes, creo que se debería preguntar a la CIA o al FBI para que investiguen de dónde sacaron el padrón electoral”.

El consejero presidente, Alvarado Díaz, dijo que el INE está al pendiente de que no se sigan repartiendo esas tarjetas. “Se está velando el respeto a la ley y en materia de programación estamos atentos a que no sigan con este programa, daremos seguimiento de todo lo que está haciendo el partido, así como al resto” de los contendientes.

Apatía ciudadana

Por otro lado, en entrevista, Alvarado Díaz indicó que el INE identificó 40 secciones electorales donde los ciudadanos se niegan a ser funcionarios de casilla, por lo cual ya aplican estrategias para garantizar que se cuente con el personal ciudadano el día de los comicios.

Descartó irregularidades en los sitios donde se colocarán las casillas y desmintió que haya vínculos entre los dueños de las viviendas con partidos políticos. Se estima que el próximo 7 de junio se instalen mil 104 casillas.

Se ha visitado a 13 por ciento de los ciudadanos insaculados y en los lugares donde se han negado por alguna u otra razón, los declaran como secciones de atención especial (SAE) en su fase dos, donde se abre la lista nominal con la presencia de representantes de los partidos para incorporar a quienes remplazarían a los funcionarios renuentes.

“Actualmente se incorporan cuatro nuevas secciones en el distrito 0I y cerca de 40 en el distrito II, donde tenemos problemas, donde no se puede tener el número de gente correspondiente por la insaculación y se declara la apertura de la lista nominal de cara a consejeros, partidos y, siguiendo la estrategia, se designa a ciudadanos para garantizar el número de personas suficientes y hasta de sobra en caso de alguna renuncia”, explicó.


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

<