Un incendio forestal que se originó hace seis días en “Rio Grande”, municipio de Bacalar, Quintana Roo, ya se internó a territorio campechano y se ha convertido en un peligro para la Reserva de la Biosfera de Calakmul, confirmó el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jorge Brown Filigrana.

La Conafor informó en un comunicado que el incendio ya afecta 20 hectáreas del ejido “Chanchén”, comunidad enclavada en la región de la montaña chenera.

Hasta el mediodía de ayer, el incendio se ubicaba a escasos cinco kilómetros de la línea estatal, por lo que dos brigadas de esa entidad y una del estado de Campeche, se dan a la tarea de evitar un daño ecológico de mayores dimensiones.

En entrevista, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, (Conafor) Jorge Brown Filigrana, detalló que en el lugar del incendio están trabajando actualmente entre 60 y 70 personas, con la finalidad de evitar que el fuego llegue a la región de los Chenes en donde inicia el Área Natural Protegida de Calakmul, declarada Patrimonio Mixto y Cultural de la Humanidad.

Detalló que en lo que va la actual temporada de seca ya se han presentado cuatro incendios forestales en el estado de Campeche de menores magnitudes; el más reciente, se originó el pasado 26 de los corrientes en la comunidad “Miguel Alemán” del municipio de Calakmul, donde el fuego ha consumido hasta este momento cinco hectáreas, pero una brigada de la Conafor, así como ejidatarios y campesinos del lugar ya lo están combatiendo.

El incendio se ubica dentro del polígono de la reserva de la biosfera de Calakmul, pero ya se toman todas las providencias para evitar su expansión.

Otros dos siniestros se presentaron y se combatieron en su totalidad en el poblado de Iturbide, Hopelchén, donde fueron afectadas 34.5 hectáreas en su totalidad. Otro, de menores proporciones, se presentó en esta capital campechana en la Avenida Escénica, sin mayores consecuencias.

En cuanto al incendio forestal ubicado en el Río Verde, en la zona sur del municipio de Bacalar, Quintana Roo, afecta una superficie de 90 hectáreas, de las cuales, 20 están dentro del ejido Chanchén, municipio de Hopelchén.

Se trabaja con brigadistas de CONAFOR, voluntarios y personal de Quintana Roo, a fin de sofocar el incendio para evitar mayores daños a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

Respecto a este incendio, está normado por la Gerencia Protección Contra Incendios Forestales, que cuando un incendio pasa los límites entre un estado, es la entidad donde se originó la que genera el reporte para evitar exista duplicidad de información.

Al término del incendio y una vez generada la información final, la gerencia de Quintana Roo, debe compartir la información a la gerencia estatal Campeche a fin de contabilizarlo. De este modo, apuntó, es que el incendio no lo reporta Campeche, aun cuando, no significa que no se esté trabajando en su combate.

Dijo que la Conafor invierte anualmente un millón 620 mil pesos para capacitar a brigadistas rurales, quienes forman parte de los recursos humanos del Gobierno del Estado que apoyan directamente las labores de conservación.

Detalló por último Brown Filigrana, que en 2014 se consumieron mil 800 hectáreas producto de cinco incendios forestales, en tanto que en 2013, fueron 4 mil 500 hectáreas, producto de 18 incendios forestales.




Lo más reciente

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

<