De la redacción
Foto: Fabrizio León

Cerca de una veintena de habitantes de Pomuch y beneficiarios del programa “Esta es tu Casa” se manifestaron en el Palacio de Gobierno, donde exigieron al Gobierno Estatal cumpla con lo estipulado en el programa, o cuando menos, se les reintegre lo que depositaron como anticipo para el otorgamiento de los créditos ofrecidos y a más de dos años de esa promesa, hasta el momento no se les cumple.

En representación de los afectados, Jorge Pool Poot, indicó que tiene más de dos años que el Ayuntamiento de Hecelchakán les ofertó los créditos de vivienda, por lo que unas 65 familias se inscribieron al programa, pero hasta el momento no se les ha cumplido.

En su protesta exhibieron mantas y cartulinas donde se leía; “El gobierno del PRI no cumple”; “Gobierno del PRI no ha cumplido”; “Queremos que nos cumplan”, “Si nosotros hemos cumplido, que el gobierno también cumpla”; “Solicitamos a la Auditoría Superior del Estado la investigación de los recursos federales del programa “Ampliación de Vivienda”; “Señor gobernador, exigimos la entrega de los paquetes del programa “Esta es tu Casa”; y “Pomuch está harto de tantas mentiras”, entre otras.

Durante su protesta, los inconformes prácticamente paralizaron las actividades en el Palacio de Gobierno, pues bloquearon los dos accesos del inmueble, así como también la salida del sótano, y no dejaban entrar ni salir a nadie, actitud de que la desistieron hasta que se retiraron a eso de las 13:30 horas, luego de que se negaron a ser atendidos por el subsecretario de Gobierno, Julio César Pulido Contreras.

Pool Poot indicó “somos 15 personas afectadas las que estamos aquí, pero el número es mayor; el Ayuntamiento de Hecelchakán convoca a toda la ciudadanía a un programa de mejoramiento de vivienda,  en donde tuvimos que pagar el 10 por ciento del total del programa, pero han pasado dos años y hasta ahorita no llega o mejor dicho, no se aplica el programa”.

Incluso, hasta la población ha ido gente del Gobierno del Estado a comprometerse con que si lo van a dar, que tengamos paciencia, que nos han puesto en otros programas, pero ya estamos cansados de tantas vueltas y nada que se nos cumple.

Recordó que pagaron el 10 por ciento de los 70 mil pesos que otorga el programa, que fue lo acordado en la convocatoria y nos han querido manipular, diciéndonos que vayamos por nuestro dinero o sea el 10 por ciento y ellos se comprometen a hacernos un mejoramiento de vivienda, pero van las personas y nos llevan una carta compromiso que no tiene validez, porque no tiene ningún membrete y solo viene firmado por una persona que no conocemos, por lo que creemos que es algo falso.

Lo que nosotros estamos exigiendo en este momento es “que se nos cumpla lo acordado en el programa de mejoramiento de vivienda “Esta es tu Casa” en la localidad de Pomuch, ya tenemos dos años de haber pagado este programa y hasta la fecha no ha llegado el material a nuestras casas y a nuestras familias, por eso e estamos aquí, porque nos están dando largas con fechas de entrega que nunca llegan a concretarse, lo único que queremos es que nos den una audiencia con el gobernador para expresarle nuestro sentir y nuestra demanda y que se nos dé una solución real al problema”, añadió.

Indicó que las excusas que le ponen, es que ha habido atrasos en el programa y que hay algunas asociaciones que se encargan de surtir estos paquetes en Oaxaca, y a ellos les están echando la culpa que no han cumplido con la entrega de los materiales.

Pero eso también es mentira, porque se hicieron entregas simbólicas en el Municipio, tenemos evidencias de cuando están los tráileres del material y los funcionarios incluso con lonas, donde dice entrega de recursos del programa “Esta es tu Casa”, pero a nosotros se nos margina.

Recordó que hace dos semanas estuvo el gobernador en el Municipio, y se comprometió a meter las manos en el problema e incluso nos ofreció un mejoramiento de vivienda, que consiste en un cuarto y un baño;  sin embargo llegó gente que empezó a escoger a quienes les iban a dar y a nosotros nos decían “vayan por su dinero y ya”.

“Tenemos miedo a que vayamos por nuestro dinero y luego no nos den nada, y no tengamos ninguna garantía para reclamar posteriormente”, agregaron.

Esperamos que haya una solución, creemos en el gobierno, pero queremos que la propuesta que nos hizo el gobernador Fernando Ortega Bernés sea seria y que nos lo firme aquí, para que nos podamos ir tranquilos a nuestra comunidad, añadió.  

Luego de casi tres horas de protesta, los manifestantes se retiraron sin ser atendidos debido a que se negaron a recibir atención del Secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, y de la directora de la CODESVI, Susana Castro; incluso, tampoco quisieron escuchar al subsecretario de Gobierno, Julio César Pulido Contreras, porque aseguran “nunca resuelve nada y solo se las pasa amenazándonos”, por lo que consideraron la posibilidad de regresar mañana (hoy), pues quieren atención del gobernador Fernando Ortega Bernés o del secretario de Gobierno, Jorge Argáez Uribe.

Morena los apoya

El presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carlos Ucan Yam, calificó de insensible e intolerante al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien en lugar de beneficios, sigue ocasionando perjuicios a los ciudadanos, a quienes no les cumple sus promesas de campaña.

Ucam Yam que sorpresivamente se sumó a los  habitantes de Pomuch que se manifestaron  en el Palacio de Gobierno demandando el cumplimiento del programa “Esta es tu Casa”, lamentó que los policías y personal de la Dirección de Gobernación del Estado, le cierren las puertas a los ciudadanos que acuden, porque la Ley se los permite, a manifestarse y a exigir el cumplimiento de sus demandas.

Dirigiéndose a los manifestantes dijo, “estos ciudadanos únicamente vienen a entablar una conversación y les cierran las puertas, mientras  hay otros, como  las y los líderes de colonias pasan a cobrar su lanita, y esta gente que ha sido afectada por una negligencia de un gobierno municipal que no les cumple y un gobierno estatal que se comprometió a dar solución y no lo soluciona, les impiden el paso y acceso a un edificio público, que yo creo debe de tener las puertas abiertas”.

Y agregó, “como es posible que el Gobierno del Estado, en un edificio público tenga las puertas cerradas a gentes que vienen a manifestarse, están bajo su derecho, la Ley los protege, los compañeros están molestos y únicamente vienen a externarles sus exigencias al Gobierno del Estado, lo único que nosotros estamos haciendo es apoyarlos y aquí presionar como ciudadanos para que esto se solucione, pero cerraron las puertas, aquí la pregunta es,  ¿a que está jugando el Gobierno del Estado? si dice que quiere solucionar esto”.

Que baje una comitiva y los atienda, ·si no está el gobernador, que baje el secretario de Gobierno a  atender las demandas de los ciudadanos, eso es lo mínimo que pudiera hacer este gobierno insensible”, acotó.

Indicó que llevan dos años estos compañeros que tuvieron que pagar ocho mil y algunos hasta 10 mil pesos para que pudieran tener algún proyecto en el que fungió como mediador el presidente municipal de Hecelchakán, Fernando Sleme Lavadores, y a dos años no le dan solución, es gente que empeñó lo que no tenía para poder tener un crédito de mejoramiento de vivienda, que suma hasta 70 mil pesos de material de construcción y que no se les ha entregado.

Sacando la cuanta,  “son alrededor de 65 beneficiados y alrededor de cuatro millones  de pesos y se supone que ese dinero ya está y no sabemos si lo ejecutaron o no, el caso es que queremos saber a dónde está ese dinero y a dos años no hay solución, además el gobierno les hace firmar unas cartitas para incluirlos en otros programas, que tampoco se les cumple” “Esta actitud que está asumiendo el Gobierno del Estado, es de intolerancia y falta de sensibilidad política, los compañeros necesitan ese recurso, además solo vienen a platicar, no vienen a romper nada, y hay cerrazón, porque quizás tienen miedo de que a lo mejor y salgan exhibidos por haber caído en algo ilícito”, concluyó. (JSR)En representación de 300 familias afectadas, pobladores provenientes de Pomuch, Hecelchakán se plantaron frente a Palacio de Gobierno para manifestarse en contra del gobernador, Fernando Ortega Bernés, ante las promesas que no cumplió, según acusan, respecto a un programa de viviendas que les habían garantizado desde el año pasado.

El compacto grupo de 15 manifestantes encabezados por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), Carlos Ucán Yam, se reunieron en la “Alameda” para acudir al Palacio de Gobierno cerca del mediodía y pedir una audiencia con el gobernador, Fernando Ortega Bernés, para reiterarles que cumpla su ofrecimiento de campaña.

Los inconformes argumentaron que les habían pedido una cantidad de 12 mil pesos a cada uno para que puedan tener derecho a un programa de mejoramiento de vivienda, sin embargo, desde hace más de un año, han recibido largas por parte del Gobierno Estatal, siendo esta semana cuando sus esperanzas se desvanecieron pues fueron informados que no se les brindaría el material, devolviéndoles su dinero.

Ucán Yam manifestó que los ciudadanos se reunieron con la finalidad de exigir que sean cumplidas las promesas del gobernador del estado, y acusaron que es injusto crear una ilusión a las personas necesitadas y luego se las quiten de un día para otro, jugando de una manera muy cruel con sus sentimientos y necesidades.

Consideró que es primordial para la ciudad que se creen nuevos programas de vivienda para apoyar a los sectores vulnerables del estado, y esta ocasión que parecía que el gobierno haría algo al respecto, sólo fue una cortina de humo, y por eso presionarán hasta que las promesas que les hizo el gobernador a los pobladores de Hecelchakán sean cumplidas.


Lo más reciente

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

<