De la redacción
El grupo de sicarios detenido el pasado fin de semana en el ejido Mamantel, municipio de El Carmen, pertenece a la agrupación delictiva Pura Gente Nueva y está vinculado con 10 asesinatos en territorio campechano, además de otros en Yucatán y Tabasco, afirmó este mediodía la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades sostienen haber desmantelado dicha célula delictiva, que se formó en Carmen el año pasado, ya que entre ellos hay un jefe de sicarios, un mando administrativo y un halcón.

Los nueve capturados son: M.C.M. conocido como El Seven, Brandon o El Señor, de 33 años, originario de Tabasco y jefe de los sicarios; F.H.P.C., alias Pitahaya o El Güero, de 26 años, que hacía las funciones de halcón; J. del C. J.L., El Osito; L.F.V.D., El Chelo o El Chelón, de 24; C.P.L., La Pancha, El Hueso o Pedro, también de 24. Los tres últimos son originarios de Carmen.

Por su parte, C.R.V.H., alias El Negro, El Klever o El Marlon, de 22, es de Tabasco y sicario como La Pancha; R.M. de O.C., conocido como El Licenciado, de 27 años de edad, es el mando administrativo, y al igual que W.A.R.D., alias Rey Azteca o El Grande, de 25, es originario de Ciudad del Carmen, mientras que P.G.C., mejor conocido como El Pablito o Saúl, de 26, es de Tabasco.

Se informó que entre ocho y 12 integrantes del grupo delictivo lograron escapar.

En las próximas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) pondrá a disposición de las autoridades federales a los nueve asegurados junto con el caso, ya que están acusados de delincuencia organizada y homicidio calificado en agravio de 10 personas en Campeche.

También están acusados de homicidio en grado de tentativa en contra de seis personas, quienes sufrieron atentados pero lograron sobrevivir. Otro de los delitos es violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, acopio de armas, extorsión y lo que resulte.

El Fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer que La Panchaes señalado como ejecutor de Jesús Enrique Avilés López y Luis Enrique Rodríguez Mejía, quienes fueron asesinados el 6 de enero pasado, además de Isaías Díaz Acosta, quien fue ejecutado de 13 disparos el 25 de febrero pasado, cuando comía con su hijastro y con su pareja en Carmen.

El grupo delictivo desmantelado tenía planes de crecer a Yucatán, donde se informó que el pasado 20 de marzo los sicarios habían cometido un crimen en Progreso.

En conferencia de prensa en la que estuvieron el fiscal del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera; Jackson Villacís Rosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC); Antonio Pompa Dorado, delegado de la PGR en Campeche, y Edgar Gustavo Linton González, comisionado de la Policía Federal en Campeche, se informó que seis de los presuntos delincuentes fueron captuados cuando regresaron a Carmen y los otros tres en un hotel de Mamantel.

De los seis primeros, cinco iban en un vehículo Seat tipo Ibiza con placas de circulación WSB-41-15. y el otro iba en una motocicleta gris marca Italika, con placa S34VF, a quienes además se les decomisaron armas de fuego.

Una vez detenidos los primeros seis, dieron la dirección del jefe administrativo de la célula delictiva, quien estaba con dos cómplices más en el hotel de Mamantel, donde también les aseguraron una camioneta tipo Cherokee blanca con placas YGK-83-56, que está relacionada con un caso de extorsión y muerte de un operador de un camión de transporte urbano.

Se informó que en total se les decomisaron seis armas de fuego, entre ellas dos cortas de calibre nueve milímetros, dos armas de asalto calibre 7.62, y dos carabinas: una de 5.56 y una de calibre 7.62 milímetros. También, 870 cartuchos últiles, siete teléfonos celulares y un chaleco táctil.


Lo más reciente

‘Checo’ saldrá en sitio 18 del GP de Mónaco; Leclerc logra la ‘pole’

El líder del campeonato, Max Verstappen, de Red Bull, apenas logró ser sexto en la parrilla de salida

La Jornada

‘Checo’ saldrá en sitio 18 del GP de Mónaco; Leclerc logra la ‘pole’

Foro de ultraderecha en Madrid desdeña preocupación por la desigualdad

El Europe Liberty Forum encumbra a Fernández Lasquetty, quien respaldó a Xóchitl Gálvez en visita a España

La Jornada

Foro de ultraderecha en Madrid desdeña preocupación por la desigualdad

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

<