De la redacción
El grupo de sicarios detenido el pasado fin de semana en el ejido Mamantel, municipio de El Carmen, pertenece a la agrupación delictiva Pura Gente Nueva y está vinculado con 10 asesinatos en territorio campechano, además de otros en Yucatán y Tabasco, afirmó este mediodía la Fiscalía General del Estado.

Las autoridades sostienen haber desmantelado dicha célula delictiva, que se formó en Carmen el año pasado, ya que entre ellos hay un jefe de sicarios, un mando administrativo y un halcón.

Los nueve capturados son: M.C.M. conocido como El Seven, Brandon o El Señor, de 33 años, originario de Tabasco y jefe de los sicarios; F.H.P.C., alias Pitahaya o El Güero, de 26 años, que hacía las funciones de halcón; J. del C. J.L., El Osito; L.F.V.D., El Chelo o El Chelón, de 24; C.P.L., La Pancha, El Hueso o Pedro, también de 24. Los tres últimos son originarios de Carmen.

Por su parte, C.R.V.H., alias El Negro, El Klever o El Marlon, de 22, es de Tabasco y sicario como La Pancha; R.M. de O.C., conocido como El Licenciado, de 27 años de edad, es el mando administrativo, y al igual que W.A.R.D., alias Rey Azteca o El Grande, de 25, es originario de Ciudad del Carmen, mientras que P.G.C., mejor conocido como El Pablito o Saúl, de 26, es de Tabasco.

Se informó que entre ocho y 12 integrantes del grupo delictivo lograron escapar.

En las próximas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) pondrá a disposición de las autoridades federales a los nueve asegurados junto con el caso, ya que están acusados de delincuencia organizada y homicidio calificado en agravio de 10 personas en Campeche.

También están acusados de homicidio en grado de tentativa en contra de seis personas, quienes sufrieron atentados pero lograron sobrevivir. Otro de los delitos es violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, acopio de armas, extorsión y lo que resulte.

El Fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, dio a conocer que La Panchaes señalado como ejecutor de Jesús Enrique Avilés López y Luis Enrique Rodríguez Mejía, quienes fueron asesinados el 6 de enero pasado, además de Isaías Díaz Acosta, quien fue ejecutado de 13 disparos el 25 de febrero pasado, cuando comía con su hijastro y con su pareja en Carmen.

El grupo delictivo desmantelado tenía planes de crecer a Yucatán, donde se informó que el pasado 20 de marzo los sicarios habían cometido un crimen en Progreso.

En conferencia de prensa en la que estuvieron el fiscal del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera; Jackson Villacís Rosado, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC); Antonio Pompa Dorado, delegado de la PGR en Campeche, y Edgar Gustavo Linton González, comisionado de la Policía Federal en Campeche, se informó que seis de los presuntos delincuentes fueron captuados cuando regresaron a Carmen y los otros tres en un hotel de Mamantel.

De los seis primeros, cinco iban en un vehículo Seat tipo Ibiza con placas de circulación WSB-41-15. y el otro iba en una motocicleta gris marca Italika, con placa S34VF, a quienes además se les decomisaron armas de fuego.

Una vez detenidos los primeros seis, dieron la dirección del jefe administrativo de la célula delictiva, quien estaba con dos cómplices más en el hotel de Mamantel, donde también les aseguraron una camioneta tipo Cherokee blanca con placas YGK-83-56, que está relacionada con un caso de extorsión y muerte de un operador de un camión de transporte urbano.

Se informó que en total se les decomisaron seis armas de fuego, entre ellas dos cortas de calibre nueve milímetros, dos armas de asalto calibre 7.62, y dos carabinas: una de 5.56 y una de calibre 7.62 milímetros. También, 870 cartuchos últiles, siete teléfonos celulares y un chaleco táctil.


Lo más reciente

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Más de 2 mil personas recolectaron cerca de 70 toneladas del alga en la franja costera

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

La gobernadora destacó los avances en proyectos estratégicos como Ko’ox, el Tren Ligero y su integración con el Tren Maya

Jairo Magaña

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Legisladores aseguran que habitantes de José María Morelos y Pavón han solicitado atención sin obtener respuesta de la dependencia

Jairo Magaña

Campeche: MC acusa a director de Artec de ignorar demandas ciudadanas y califica su postura como ''burla''

Irán viaja hacia México para el Mundial 2026 tras disputa con EU por visas

El avión en el que viaja el ‘Team Melli’ salió de Turquía y tiene previsto llegar el domingo a Tijuana, Baja California

Afp

Irán viaja hacia México para el Mundial 2026 tras disputa con EU por visas

<