La conmemoración del 77 aniversario de la expropiación petrolera, fue tema ayer de los candidatos a la gubernatura de Campeche, pues mientras que el priísta Alejandro Moreno Cárdenas mantuvo la institucionalidad de pedir “firmeza ante Pemex para que nos den lo que nos corresponde”, el petista, José Luis Góngora Ramírez, pidió la separación del pacto federal, debido a que durante décadas “solo nos han dado migajas”.

El tema separatista ha sido central de los partidos opositores desde hace más de 20 años, pero no se había vuelto a mencionar en una campaña como ahora. Góngora Ramírez indicó que será tema central de su agenda política, pues ya es hora de que los campechanos se hagan escuchar.

“El Estado de Campeche debe buscar la separación del pacto federal, ya que estamos cansados del maltrato por parte de la Federación, al no recibir lo que por justicia nos corresponde por la extracción de hidrocarburos en la Sonda”, señaló el abanderado del Partido del Trabajo durante un recorrido por el mercado ejidal del barrio de “San Román”.

Aseguró que más que celebrar, hay mucho que lamentar; el gobierno ya privatizó el petróleo, con la reforma energética y ahora busca hacerlo con el agua.

“La traición se da a finales de los 80´s y principio de los 90´s cuando Campeche, permitió el cambio de régimen fiscal; en ese momento dejamos de ser productores para pasar a recibir migajas del Gobierno Federal”, expuso el abanderado petista al insistir en que durante su campaña propondrá seriamente analizar la separación del estado de Campeche del pacto federal.

El candidato de la coalición PRI-PVEM, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que Petróleos Mexicanos debe retribuir de manera justa y responsable lo que Campeche ha entregado en beneficio de todos los mexicanos.

El abanderado aliancista reiteró que tiene un compromiso claro con Campeche y con el Carmen, por lo que tendrá una posición de firmeza con Pemex, para que el estado reciba lo que no por justicia, sino por derecho merece.

“Trabajaremos coordinadamente, con respeto, pero con una relación cercana y firme con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que apoyen el desarrollo social, para que a todos y cada uno de los municipios nos vaya bien”.

El candidato del Panal a la gubernatura, Angelino Caamal Mena, propuso que Campeche debe dejar de depender del petróleo, ya que los campechanos no han sido beneficiados por este sector. “Se debe buscar la independencia económica del Estado con base en los sectores productivos potenciales”, señaló el abanderado panalista durante una gira de proselitismo por Escárcega.

Fernando Dante Imperiale García, candidato del PRD a la gubernatura, invitó a los campechanos a iniciar la lucha para la recuperación del petróleo, pues Campeche está dejando ir una parte importante para tener mayor estabilidad económica.

Planteó que el gobierno debe usar la vía de la democracia para recuperar el petróleo que Enrique Peña Nieto entregó a los extranjeros y de esta manera rescatar los empleos perdidos y la soberanía económica.

La aportación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto para los carmelitas y campechanos en general, es de más de siete mil desempleados, a parte de los miles de obreros y profesionistas afectados por la reforma petrolera que no viven permanentemente en el Estado, ya que la mayoría radica en estado vecinos.

Peña Nieto ha tratado de vender la idea de que su reforma energética es la continuidad de la nacionalización de la industria petrolera, cuando en realidad es una aberrante mentira que el pueblo mexicano no se traga.


Lo más reciente

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Un estudio a la especie 'Danionella cerebrum' ayudó a descifrar la interrogante

Europa Press

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

El presidente Biden expresó su satisfacción por el dictamen

Afp

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Los Diablos Rojos enfrentarán a Ucrania en la última fecha

Afp

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade

En la última jornada la selección de surf colaboró con dos platas y un bronce

La Jornada Maya

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade

<