Carlos Águila Arreola


Porque “el agua resulta fundamental para el desarrollo socioeconómico, los ecosistemas saludables y la supervivencia humana, mediante la promoción de la preservación del vital líquido”, se anunció el Foro Regional Juvenil Agua y desarrollo sostenible, los días 18 y 19 de marzo en la ciudad de Chetumal.

La Presidencia de la república, instituciones públicas, privadas y sociedad, con el apoyo del gobierno del estado, invitan al foro, que se desarrollará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, con la presencia de jóvenes universitarios provenientes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El objetivo es conmemorar el Día Mundial del Agua 2015, señaló la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, quien añadió que la fecha se conmemora cada 22 de marzo, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comentó que se realizarán diversas actividades con un panel de jóvenes de instituciones educativas de la península de Yucatán, donde expondrán temas relacionados con el agua y el impacto del recurso hídrico en las comunidades, como parte del lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas para este año.

El eslogan para la celebración de este año es Agua y desarrollo sostenible, así como la culminación del Decenio del agua, fuente de vida 2005-2015.

González Cetina destacó que los paneles contarán con la participación de reconocidos activistas en pro del agua a nivel nacional, quienes compartirán experiencias con los asistentes al foro, entre los que destacan el actor, cantante, ex integrante del grupo RBD y representante de la asociación Acción Agua, Christopher Uckermann.

También la productora del documental H2O, Alejandra Liceaga, quien presenta un trabajo fílmico que retrata la crisis hídrica de la ciudad de México, como la cuarta urbe más poblada del mundo, un caso que es necesario conocer como ejemplo.

La titular de la CAPA aseguró que la presencia de Uckermann y Liceaga, además de los otros panelistas, será atractiva para los asistentes, que pertenecen a una generación de mentes más conscientes en torno a la importancia del recurso hídrico y quienes serán los que promuevan las acciones para lograr su preservación.

Dijo que en los dos días, en los que se espera la participación de 600 jóvenes, se realizarán eventos alternativos como la proyección de cortometrajes, la presentación de proyectos sostenibles como Isla urbana y Zoocriadero en la comunidad de Raudales.

También el proyecto interactivo Caja negra, la instalación de la exposición fotográfica del concurso Agua y desarrollo sostenible, la proyección del documental H20, así como una obra de teatro a cargo de los alumnos de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), música en vivo y juegos recreativos, entre otras actividades.

González Cetina reiteró la invitación a la comunidad para que sea partícipe de la conmemoración los días 18 y 19 de marzo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, con actividades que iniciarán desde las 09:30 con entrada completamente libre.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<