El precio de la reja del huevo subió a casi 60 pesos en el municipio de Campeche, y a pesar d que en el mercado “Pedro Sainz de Baranda” los locatarios tratan de mantener la cotización entre los 52 a 58 pesos, sus proveedores manifiestan que habrá un alza mayor.
El precio varía dependiendo del lugar del que lo traen, ya que “a veces entra huevo del norte que es más barato, pero a veces viene más rezagado y este lo traen de fuera del país”, comentó el comerciante.
Algunos locatarios del mismo mercado, señalaron que los incrementos comenzaron con el inicio de la cuaresma, en que por tradición se consume más este alimento. Antes de esto, el kilo de huevo estaba en 28 pesos y ahora está en 35 pesos.
“Hay ocasiones en que por el frío sube el precio, ahora dicen que por la Cuaresma y que hay muy poca producción, pero algunos de mis clientes dicen que por culpa del dólar, que es cuando sube el dólar y todo se incrementa”, señaló el vendedor.
Celso Galicia Valencia, comerciante de abarrotes y verduras del mercado, manifestó que el huevo está subiendo y va para más, dicen que probablemente llegue la caja a 850 a 900 pesos para dar la reja a 60 pesos o más.
Resaltó que han checado en otros establecimientos y tienen el precio de 55 a 62 pesos y ellos lo tienen en 54. “Hasta enero, el huevo estaba normalmente en 44 ó 46 pesos, pero en menos de dos meses ya se fue a casi 60”, destacó el comerciante.
La señora Elia Martínez Rosas, ciudadana campechana, expresó que como ama de casa han resentido el incremento en el precio del huevo, pues lo compraba a 1.50 pesos la pieza y ahora vale tres pesos.
“La verdad que si está caro, hay veces en que dice uno me voy a comer un huevito nada más, porque no alcanza para más, pero ahora hasta eso está caro”, expresó el ama de casa de este municipio.
Nuestra América zarpará el próximo mes a través del mar Caribe
La Jornada
El derrotero presentó estampas con danza, acrobacias y freak show
La Jornada Maya
La estrategia implementa un modelo comunitario, participativo y con pertenencia cultural
Astrid Sánchez
Estos armiños son criaturas parecidas a las comadrejas que están en riesgo
Ap