El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó el registro de diez candidatos que aspiran a la gubernatura postulados por ocho partidos, una coalición y un ciudadano independiente, pero rechazó el registro de José del Carmen Segovia García quien fue inscrito por un grupo no reconocido del Partido Humanista.

En sesión ordinaria, la consejera presidenta entregó las constancias de registro a los representantes de esos partidos y coaliciones, así como al candidato independiente, Luis Antonio Che Cu, quien acordó que en la boleta, junto con su nombre aparecerá el emblema del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), que es la agrupación campesina que dirige desde hace más de 20 años.

Los aspirantes a la gubernatura de Campeche son, por la coalición PFRI-PVEM: Alejandro Moreno Cárdenas; por Morena, Layda Sansores San Román; por el PRD, Fernando Dante Imperiale; por el PAN, Jorge Rosiñol Abreu ;
Por el Partido del Trabajo se aprobó el registro de José Luis Góngora Ramírez; por Movimiento Ciudadano, César Israel Lechuga González; por Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena; por el Humanista, Olimpia Álvarez Casanova; por Encuentro Social, Roger del Carmen Ortegón García y el candidato independiente, Luis Antonio Che Cu.

Se declaró improcedente el registro de José del Carmen Segovia García, al haber sido registrado por una fracción del Partido Humanista político que carecía de identidad jurídica, al ser inscrito por Isaías Toraya Chuc y Estrella de la Cruz Córdoba, precisó la consejera presidente.

“Partido Humanista había dos fracciones, lo que nos interesaba es saber quién tenía representación legal por el debido registro del candidato a gobernador, y en la documentación pertinente por el Comité Nacional del Partido Humanista se validó y fue el comité nacional quien es el legalmente autorizado en Campeche para dichos registros, y al hacer el análisis en el acuerdo de mérito que se aprobó es que Olimpia Álvarez Casanova” aseguró la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González.

POLEMICA

Previo a la aprobación del acuerdo del Consejo General, la polémica se desató representante de Movimiento Regeneración Nacional, Carlos Martínez Aké, arremetió contra el Partido Verde Ecologista de México, a quien acuso de la compra de votos, y conciencias al distribuir en todo el país la tarjeta Premia Platino.

“Creen que con la dádiva van a engañar y ganarán respaldo de ciudadanos llegan a casas las tarjetas premia platino supuestamente para militantes del PVEM y que único fin es engañar a ciudadanos, dadiva, violando la ley electoral que dice que está prohibido entregar dadivas o en especie a votantes para ganar votos, y es una vergüenza en este país, y en el Estado y es el cinismo previo a campañas electorales, y salen llamando al respeto a las leyes”.

Por lo que el representante del PVEM, Rafael Montero Romero, aseguró no puede hablar de un marco legal, ya que el concepto Morena no alude al Movimiento de Regeneración Nacional, que violan la Constitución Mexicana al utilizan la imagen de la Virgen de Guadalupe, ya que en la ley no está permitido hacer uso de la fe.

Manuel Ramos Herrera, representante del Movimiento Ciudadano, se mofó de esa apreciación de Montero Romero y acusó al Partido Verde Ecologista de México, de haber enviado cartas con tarjeta platino a dos de sus precandidatos, a los cuales los tomaron como militantes.

“Lo chistoso es que en los sobres decían estimado militante, cuando ellos no han pertenecido a ningún otro partido, ya que parece un abuso en exceso del padrón electoral”.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

<