Hubert Carrera Palí
Foto tomada de la web
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Martes 26 de diciembre, 2016
En el estado de Campeche se presenta anualmente un promedio de seis mil muertes relacionadas con paros cardiacos, la gran mayoría por descuido y falta de atención médica oportuna, reveló el director del Centro Médico de Campeche (CMC), Manuel Hernández Pérez.
Informó que la entidad junto con Yucatán presenta las tasas más elevadas de muertes cardiovasculares, con el 49.1 por ciento, pues se estima que una de cada dos personas en todo el país tienen algún factor de cardiopatía.
Aunado a lo anterior, solo ocho de cada 100 personas con este padecimiento tiene la asistencia médica requerida y oportuna, pues la gran mayoría desconoce que tienen esta enfermedad.
Informó que con los avances tecnológicos es posible evitar la incidencia de muertes por esta causa y prevenir secuelas por la falta de una atención oportuna, inmediata y con resultados positivos.
En 14 entidades del país incluyendo Campeche, ya se cuenta con la aplicación telefónica [i]Código Infarto[/i], mediante la cual el paciente puede estabilizarse y proceder inmediatamente a su atención por un especialista.
Informó que a partir de que el paciente recurre al app gratuito tiene hasta una hora para poder ser atendido por especialistas en la materia y evitar mayores complicaciones y secuelas.
Consideró, sin embargo, que es importante que tanto la medicina pública como la privada trabajen coordinadamente para que se brinde una atención oportuna.
En este caso, el Centro Médico de Campeche (CMC) cuenta con la tecnología de punta y médicos especializados para atender esta demanda, que muchas veces resulta complicada en clínicas y hospitales del sector salud.
Mencionó que la aplicación está a la mano de todos los campechanos y es una herramienta eficaz para prevenir lesiones y evitar más muertes por esta causa.
Las principales causas por la cual se produce un infarto es el sedentarismo, mala alimentación, la diabetes, el sobrepeso y el exceso en la ingesta de bebidas embriagantes.
Comentó, por último, que las muertes por cardiopatía se han elevado y los estados de Campeche y Yucatán encabezan las principales causas, de ahí que Código Infarto venga a presentar una verdadera alternativa para salvar más vidas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada