Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Viernes 23 de diciembre, 2016

Campeche tiene un gran presente y un mejor futuro. “Este estado va a jugar un papel activo en el 2018, en el 2020 y en todos los años que están por venir, porque la premisa que tengo por delante es construir el mejor Campeche de todos los tiempos y que los campechanos no sintamos muy pero muy orgullosos de vivir, de nacer y morir en nuestra tierra”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en la convivencia decembrina anual con más de mil comunicadores y directivos de medios escritos y audiovisuales campechanos.

Muchas veces, la forma de pensar de muchos, los derrotistas, los pesimistas, no ayudan al estado, por lo que hay que cambiar, manifestó el mandatario.

Quien promueve la división entre los campechanos, quien critica y no propone, quien está en contra de todo y a favor de nada, no quiere el desarrollo de Campeche y eso no lo podemos permitir, porque hoy Campeche tiene que ser un estado de primera, sentenció.

El año más importante de los seis que dura un gobierno es el séptimo; es cuando uno termina y los ciudadanos ven, reconocen y juzgan lo que se ha construido a lo largo del tiempo, señaló Moreno Cárdenas.

Reveló que recibió un gobierno con obras inauguradas pero inútiles o que estaban inconclusas, junto con la idea de un Puente de la Unidad sin proyecto ejecutivo, sin soporte técnico y sin concesiones para Campeche, “y hoy, haciendo frente a mi responsabilidad, las obras que se tienen que concluir, que sean en beneficio de los campechanos, las vamos a terminar, las vamos a concluir en 2017, porque las vamos a poner al servicio de los campechanos”, afirmó.

[b]Puente de la Unidad II[/b]

Destacó que una de las demandas más añejas es la construcción del Puente de la Unidad II, pero querían que lo pagara el gobierno federal y así la concesión tendría el estado, el cual invertirá hoy en el puente, contratando un financiamiento de infraestructura que se pagará solo con el peaje.

“Que no crean en cuentos chinos; es un esquema financiero claro y transparente, pero hoy el puente va a ser de los campechanos. Licitará el gobierno de Campeche y la concesión es de los campechanos, es un activo para Campeche”, expresó.

Señaló que su gobierno solicitó el apoyo y del Congreso del estado con las dos fuentes de financiamiento necesarias para dotar de infraestructura moderna al estado.

“Campeche necesita ser un estado de primera, transformado, moderno, cercano a nuestra gente y que los ciudadanos campechanos tengan los mejores servicios; servicios de primera, educación de primera, salud de primera pero, lo más importante, que generemos empleo y oportunidades”, señaló.

[b]Campeche seguro[/b]

Moreno Cárdenas destacó que Campeche sigue siendo la entidad con menor incidencia delictiva, tal y como dio a conocer ayer el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), lo cual atribuyó al trabajo de los tres niveles de gobierno, a la sociedad y a la gente.

Admitió que Campeche no es ajeno a los delitos, pero se está trabajando en este sentido para erradicarlos y resolverlos todos. “Aquí no se ocultan las cosas, aquí tenemos que hablar con veracidad, con claridad, pero con mucha responsabilidad. Campeche es un estado donde se vive en paz, en armonía y en tranquilidad”, abundó el gobernador.

Reconoció que el gobierno no puede solo; “el gobierno los necesita a todos, necesita a la sociedad civil, necesita a los empresarios, necesita a las autoridades de los tres niveles de gobierno para realizar, para concluir, para terminar los procesos y los programas que nos van a dar más y mejores oportunidades de empleo”.

[b]Sin compromisos y con mano firme[/b]

Moreno Cárdenas señaló que su gobierno es de mano firme, ley, política y diálogo abierto a las demandas y necesidades de los ciudadanos.

“Mi compromiso es con los campechanos que me hicieron gobernador. Políticamente, trabajo en equipo, pero yo políticamente no tengo compromiso con nadie, ni nombres, ni apellidos, ni colores, ni partidos”, afirmó.

Advirtió que no se permitirá que nadie desvíe un recurso para que lo que no esté destinado y quienes lo han hecho, o presuntamente lo han hecho, hoy enfrentan los procesos judiciales debidos.

“Pero lo digo con claridad: la Fiscalía, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría en el Estado (ASE), y la Contraloría, están trabajando todo el tiempo para integrar, cuidar y dejar en claro el destino de los recursos, antes o durante mi administración, y aplicaremos, con firmeza y con claridad, la ley”, sentenció.

“Por ello seguiremos actuando con firmeza y con claridad, y en el 2017 seguiremos trabajando para que quien haya destinado un recurso para lo que no es, o haya cometido un delito, afronte las sanciones que la misma ley prevé”, concluyó.

[b]Los medios, protagonistas[/b]

Por su parte, Walter Olivera Valladares, jefe de la Unidad de Comunicación Social del gobierno del estado (UCS), destacó que los medios de comunicación son un ejército de protagonistas anónimos que hace realidad esta labor.

“Ustedes demuestran cada día que su trabajo es imprescindible para miles de personas que los leen, los ven o los escuchan. No quiero pasar por alto el reconocimiento a todos los que lo hacen posible”, puntualizó.

El gobernador Moreno Cárdenas estuvo acompañado por el director ejecutivo de Tribuna, Alexandro Arceo Azar; la directora ejecutiva del Núcleo Comunicación del Sureste (NCS), Amira Arceo Azar; Virgilio Soberanis Rodríguez, director general del periódico Crónica; Fabrizio León Diez, director general de La Jornada Maya, y Miguel Duarte, director de Mayavisión, entre otros.


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

<