Hubert Carrera Palí
Foto tomada de @Congresocam
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 21 de diciembre, 2016

Con 34 votos a favor y uno en contra, de Morena, el Congreso local autorizó al gobierno del estado contraer créditos hasta por mil 200 millones de pesos para iniciar la construcción del puente de la Unidad II.

Asimismo, durante la última sesión del período ordinario del segundo año de ejercicio constitucional, rindieron sendas protestas como nuevo magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Luis Enrique Lanz Gutiérrez de Velasco y en la Comisión de Derechos Humanos, Juan Antonio Renedo Dorantes.

En la iniciativa, el ejecutivo solicitó la autorización para llevar a cabo operaciones de endeudamiento adicional, hasta por mil 200 millones de pesos, a través de financiamientos, bancarios y/o bursátiles, afectar ingresos derivados de concesiones de puentes federales así como derechos y/o ingresos derivados de las participaciones que le corresponden al estado de Campeche, conforme a la legislación aplicable, como fuente de pago y/o garantía de las obligaciones y demás operaciones autorizadas, con la finalidad de iniciar los trabajos de construcción del nuevo puente de la Unidad II.

El único voto en contra del dictamen fue el del morenista Carlos Martínez Aké, quien acusó a la Federación de mantener en el olvido a Campeche y a los ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, quienes ofrecieron mucho a los campechanos y no hicieron nada.

“Es por eso que hoy nos endeudamos más. Esperamos que esta causa no vaya a ser para protagonizar otro acto de corrupción, como sucedió con los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo”.

El morenista también cuestionó el destino de más de 800 millones de pesos que se destinaron inicialmente para la construcción del nuevo puente, de los que más de 300 millones fueron entregados a la empresa responsable, Tradeco; de los 500 millones restantes se desconoce su destino.

La priista Edda Marlene Ux Xool rindió protesta como nueva vocal de la Junta de Gobierno y Administración, al presentar el PRI la reintegración de su grupo parlamentario.

[b]Saldo de este período[/b]

En asuntos generales, al hacer uso de la tribuna para dar o conocer un balance del trabajo realizado, el coordinador parlamentario del PRI Ramón Martín Méndez Lanz destacó que Campeche no dará un paso atrás, en su ardua lucha por promover e impulsar estos valores en el sector público.

“Con colores diferentes, hemos sabido hacer un gran equipo por Campeche. Hoy lo digo; y lo digo muy sinceramente, es importante que todos los campechanos sepan que tienen diputados trabajando al cien por ciento por la sociedad.

Por su parte la perredista María del Carmen Pérez López, acusó que la mujer sigue siendo presa de actos de violencia, por lo que en este sentido pidió al Congreso trabajar arduamente para expedir leyes que verdaderamente la protejan.

Hoy al medio día se instala la diputación permanente que habrá de dirigir los trabajos durante este período de receso en las próximas semanas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<