Hubert Carrera Palí
Foto: Martin Zetina Gijón
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 19 de diciembre, 2016

Según datos preliminares del mes de noviembre, la captura de pulpo descendió en más de 2 mil 500 toneladas en esta temporada. A cambio, el molusco tuvo un precio más elevado a pie de playa, reveló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca y Acuacultura del estado.

La temporada de captura, que concluyó el pasado día 15, consideraba una biomasa de 9 mil 500 toneladas. Sin embargo, al corte de noviembre se reportaron 6 mil 887 toneladas. El precio de venta inició en 55 pesos el kilogramo y concluyó en 100 pesos puesto a pie de playa, lo que redituó en ganancias de poco más de 300 millones de pesos.

El año pasado, al presentarse el corte final de la pesquería, se reportaron 9 mil 500 toneladas con valor comercial de poco más de 273 millones de pesos, aunque al corte de noviembre, la cifra era de 8 mil 310 toneladas y su comercialización alcanzó los 232.9 millones de pesos, detalló Rodríguez Vera.

La diferencia económica entre la pasada y la actual temporada al mes de noviembre es de más de 90 millones de pesos. Será a principios del próximo año cuando se tengan los resultados finales de la captura y comercialización del octópodo durante 2016.

[b]Refuerzan vigilancia[/b]

El titular de la Sepesca anunció que, como medida para detener la depredación de la especie, se ha reforzado la vigilancia desde Carmen hasta Isla Arena con el apoyo de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y por tierra con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (Fgecam).

Advirtió que se aplicará todo el peso de la ley en contra de quienes insistan en sobreexplotar la especie e incluso, sentenció, se dictarán sentencias de cárcel. “Es necesario que todos cuidemos el recurso, ante los elevados niveles de depredación que se presentan”.

Indicó que la Secretaría de Pesca, pese a sus limitaciones económicas, no será blanda en aplicar todo el peso de la ley, por lo que convocó a los hombres de mar a proteger y cuidar el recurso para la próxima temporada, ya que que cientos de familias campechanas tienen una tradición pesquera y en este sentido hay que hacer conciencia y adoptar una nueva cultura de la pesca ribereña.

Rodríguez Vera remarcó que el potencial pesquero de Campeche debe tener un ordenamiento, pero para ello es fundamental que los protagonistas participen en el cuidado de su sustento económico familiar.


Lo más reciente

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

El evento busca promover la licenciatura con conferencias magistrales y conversatorios

La Jornada Maya

UADY difunde importancia de la carrera de Agroecología con seminario

<