Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 15 de diciembre, 2016

Al denunciar que no existe respeto para los pueblos indígenas mayas y sí un permanente clima de represión, el dirigente estatal del Frente Campesino Independiente Indígena Maya Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cú señaló que la globalización ha acabado con tradiciones y costumbres.

Durante el acto conmemorativo a los 255 años en que se levantó en armas Jacinto Canek, el dirigente campesino y una veintena de artesanos mayas montaron una muestra artesanal en el Centro Histórico, de donde más de una decena de veces los han corrido a golpes por inspectores del Ayuntamiento de Campeche, al considerar que proyectan una mala imagen para propios y visitantes.

Sin embargo, ayer Che Cú exhibió el primer permiso que le otorgó la comuna para que puedan vender sus artesanías en el Centro Histórico por un día, pero criticó duramente la erogación de 14 millones de pesos para la organización del Festival Internacional del Centro Histórico, que dio inicio a principios de este mes.

Consideró que eso recursos se deben gastar en talentos campechanos, en la promoción de la cultura local y no en imponer modelos y formas culturales sin relación con los valores de los campechanos.

Precisó que es necesario rescatar la identidad de los pueblos mayas e incluir dentro de la educación las acciones heroicas que realizaron personajes como Jacinto Canek, luego de que el país fue conquistado por los españoles.

Acusó que, al cumplirse ayer 225 años del levantamiento en armas encabezado por este líder indígena, nadie absolutamente tiene el más mínimo recuerdo de él, “lo que nos da una idea del grado de la tergiversación cultural que se está viviendo en estos tiempos, producto de la globalización”, afirmó.

Subrayó que las luchas indígenas deben ser temas medulares en la educación del Estado, puesto que forman parte de la historia propia. En consecuencia, llamó “al rescate urgente de nuestra identidad”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<