Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 15 de diciembre, 2016

El estado de Campeche presenta un decremento en casos de suicidio, con 80 en lo que va de 2016, colocándose en tercer o cuarto lugar de la región sur-sureste, expuso la doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Siquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En conferencia, acompañada por el titular de los Servicios Descentralizados de Salud Pública en el estado (Indesalud), doctor Álvaro Arceo Ortiz, la especialista reveló que las medidas adoptadas por la actual administración estatal para prevenir y combatir este problema están dando resultado.

Sin embargo, alertó que mientras en algunas entidades del país las cifras por suicidios van a la baja, en otras como Yucatán y Tabasco se han disparado, de acuerdo a su tasa poblacional. Se ejemplificó que en Yucatán ya suman 200 los suicidios acumulados en lo que va del año, en una población que alcanza los 2 millones de habitantes, en tanto que en Campeche la cifra es de 80, con poco más de 800 mil habitantes.

La especialista indicó que el grupo más propenso a recurrir a estos actos es el de jóvenes, adolescentes con un promedio de 15 años de edad, y que el ahorcamiento es el principal medio más recurrido para quitarse la vida.

Abundó que problemas de salud mental como la depresión, el síndrome de atención a los menores de edad, esquizofrenia, autismo u bipolaridad, son las principales causas por las cuales la gente se quita la vida.

Subrayó que actualmente, mediante la aplicación de nuevos e innovadores modelos preventivos que van desde la niñez y dentro del grupo primario, se están previniendo los suicidios al tratarlos como problema de salud mental. Aunque subrayó: El problema de quien sufre una enfermedad mental es no reconocerla.

Precisó que es a partir de la violencia que se origina el deseo de cometer suicidio, por lo que en este sentido con la aplicación de nuevas herramientas y modelos se pretende prevenir que más gente caiga en este problema.

[b]Firma de convenio[/b]

Tras la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Siquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y el Instituto Descentralizado de Salud Pública del estado (Indesalud), su titular Álvaro Arceo Ortiz destacó que el documento suscrito constituye una gran alianza de colaboración para realizar acciones de capacitación, educación médica continua e investigación, con todo el soporte académico y profesional del Instituto Nacional de Siquiatría.

Precisó que este convenio tendrá alcances para impulsar programas de educación a distancia y presencial, dirigidos a la formación y actualización de alta especialidad y maestrías, en los temas de salud mental, epidemiología y otros del interés de ambas instituciones.

Subrayó que una de las principales políticas públicas en materia de salud es precisamente direccionar parte importante de los esfuerzos del sector a la prevención del suicidio.

El evento de la firma protocolaria y la conferencia de prensa tuvieron lugar en conocido hotel de esta ciudad capital.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<