Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 14 de diciembre, 2016

Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) instalaron un plantón a las puertas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en protesta por el recorte presupuestal que sufrirán el próximo año los programas de subsidio al campo, mientras que campesinos de Hecelchakán pidieron la cabeza del delegado Lucio Lastra Ortiz, por incumplimiento en el pago de 4 millones 300 mil pesos para el aprovechamiento de maíz.

Durante una manifestación a las puertas de la dependencia, socios de la UNTA reprobaron la política agropecuaria del gobierno federal y del titular de la Sagarpa, quienes en vez de consolidar los apoyos al campo han hecho todo lo contrario, lo que sin duda será de gran impacto para miles de familias en todo el país, aseguran.

Los manifestantes exigieron una explicación al delegado de la institución por la actitud asumida, que sin duda hundirá todavía más en la pobreza a cientos de familias campechanas, afirmó María Chan, una de las quejosas.

Mientras tanto, a las puertas de Palacio de Gobierno, Armando Paat, dirigente de la Sociedad de Producción Rural Herencia Maya, del municipio de Hecelchakán, fue a exigir el cese de lastra Ortiz, alegando incumplimiento de los apoyos para el aprovechamiento del maíz.

Agregó que 86 productores de esa región están pasando por una situación económica muy difícil, debido a que no tienen recursos para levantar las cinco hectáreas que les corresponde a cada uno de ellos, para lo cual la dependencia federal los apoyaría con 11 mil 100 pesos por hectárea.

“Sin embargo, nos han traído a vueltas y hasta el momento no vemos el recurso para ninguno de nosotros, situación que es muy preocupante porque se nos ha pasado el tiempo para la siembra”, acusó el dirigente.

Dijo que en total les deben 4 millones 300 mil pesos “y hasta el momento no nos han dicho cuándo llegarán estos recursos y al paso que vamos todo parece indicar que ya se lo clavaron los funcionarios de la Sagarpa; por eso estamos pidiendo inmediatamente la renuncia del delegado estatal Lucio Lastra Ortiz”, concluyó Armando Paat.

[b]Responde Sagarpa[/b]

La delegación indicó, a través de un comunicado, que la presencia de la UNTA en sus oficinas forma parte de “una serie de acciones que dicha organización implementó a nivel nacional”, aunque destacó que los quejosos se presentaron en forma pacífica y sin interrumpir las actividades de la dependencia.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

<