Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 13 de diciembre, 2016

Durante el próximo mes de enero iniciarán los trabajos de conclusión del Centro Estatal de Rehabilitación (Ceri), en el cual se invierten 37 millones de pesos en construcción y equipamiento, y que deberá estar listo para el primer trimestre del próximo año, dio a conocer el doctor Álvaro Arceo Ortiz, titular de la Secretaría de Salud (SSA).

Arceo Ortiz detalló que se gestionaron, a través del Ramo 23 de la Secretaría de Hacienda (SHCP), 20 millones de pesos para los trabajos exteriores del Ceri y se logró también, a través del doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, comisionado nacional del Seguro Popular, 17 millones de pesos adicionales para complementar el equipamiento para este centro.

El Ceri dependerá del DIF nacional y en su operación del DIF estatal. A su vez, la SSA apoyará con personal médico. La parte administrativa y gerencial se compartirá con el gobierno del Estado a través del DIF.

El funcionario reveló que el Ceri contará con servicios de prevaloración médica, sicología, consulta externa de especialidades, comunicación humana, audiología, foniatría, neurosicología, medicina de rehabilitación, rehabilitación pediátrica, rehabilitación cardiopulmonar, ortopedia y ortopedia pediátrica.

También contará con especialidades complementarias como neuropediatría, reumatología, oftalmología, otorrinolaringología, neurología, medicina del deporte, genética y odontología, además de estudios de gabinete como electrodiagnóstico, potenciales evocados, electromiografía, electroencefalograma, rayos X, así como servicios de apoyo en nutrición y sicología clínica.

Otros servicios que se ofrecerán serán terapia de lenguaje, tanto tradicional como con tecnología adaptada; estimulación múltiple temprana, estimulación múltiple sensorial, pedagogía, y la terapia física incluirá especialidades como electroterapia, crioterapia, terapia de presión intermitente y de la deglución; igualmente habrá hidroterapia en tinas de remolino, terapia con parafina, hidromasaje en seco, alberca terapéutica y tanque terapéutico.

El área de diatermias contará con mecanoterapia y gimnasio. Se aplicarán igualmente terapias láser, y habrá un área de terapia virtual en la cual la tecnología estará aplicada a la rehabilitación, con robot para hombro y codo, otro de estabilidad de pie y sedente y unidades de tracción cervical y lumbar. El diagnóstico y avance de los pacientes se medirá en los laboratorios de análisis de marcha y movimiento.

Otro tipo de atención, más específica, se brindará en las áreas de terapia ocupacional y de actividades de la vida diaria; el área de órtesis y prótesis, de ingeniería biomédica. La marcha del Centro estará a cargo de las áreas de servicios generales y mantenimiento, formación de recursos humanos en las licenciaturas de terapia física y ocupacional y en medicina de rehabilitación.

En este sentido, el doctor José Clemente Ibarra Ponce de León, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, ha brindado su invaluable apoyo desde el primer momento, reconoció Arceo Ortiz.

El INR apoyará no sólo con el personal, sino también en el proceso de capacitación y arranque del Ceri, ya que cuenta con una gama de subespecialidades amplia y compleja, las cuales se están adecuando a las necesidades de los principales padecimientos que requieren rehabilitación en el estado de Campeche.

El enfoque principal de la atención del Ceri se basa en la rehabilitación de las enfermedades del sistema nervioso, accidentes cerebrovasculares, infartos cerebrales, las secuelas motoras, sensitivas y neurológicas, además de padecimientos como la cardiopatía, los post infartados, pacientes con complicaciones o trastornos auditivos, del lenguaje y visuales que requieren rehabilitación, concluyó.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

<