Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 12 de diciembre, 2016

En el añejo lío limítrofe entre Campeche y Quintana Roo nos asiste la razón histórica, indicó Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado, refiriéndose a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al tiempo, llamó a mantener el clima de paz y tranquilidad con el que se viene trabajando con los estados de la península.

Reveló, igualmente, que desde que inició su administración se trabaja con las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), para acordar la reducción en las tarifas eléctricas.

Sobre los más recientes hallazgos en el municipio de Calakmul, Moreno Cárdenas precisó que esto le permitirá gestionar más recursos para invertir y dar a conocer las cavernas al mundo.

Con relación a la reclasificación de tarifas para pasar de la 1C a la 1D, indicó que se han presentado en muchas otras ocasiones las propuestas, pero admitió que no es una tarea de sólo entregar las iniciativas.

“Estamos en pláticas; desde que inicié mi administración, con la Conagua, con la CFE, para trabajar en una reclasificación de la zonificación, dado los tiempos y el clima, otorgando todos los elementos necesarios que tenemos para negociar y acordar la reducción en las tarifas eléctricas. Creo firmemente que hoy lo que estamos construyendo son buenas oportunidades; estamos abriendo brechas para una mejoría en la economía familiar y son propuestas que se tienen que discutir a nivel federal”, apuntó.

[b]Nos asiste razón histórica[/b]

Preguntado en relación a la decisión del Congreso de Quintana Roo de revivir la controversia limítrofe entre ambas entidades, en donde estuvieron en disputa más de 10 mil kilómetros cuadrados, Moreno Cárdenas adelantó que habrá un seguimiento puntual al caso, pero ya hay resoluciones en la SCJN “y legalmente, como se ha comprobado, nos asiste la razón”.

“Nosotros estamos trabajando tranquilamente, creo que el diálogo, el acuerdo y la tranquilidad siempre ayudarán a la mejor convivencia entre los pueblos; nosotros tenemos la mejor relación con el estado de Quintana Roo y con el de Yucatán; creo firmemente que el diálogo, el acuerdo, el consenso nos ayuda a tener paz, armonía y tranquilidad”, asentó.

[b]Todo el respaldo a Calakmul[/b]

En relación a los nuevos hallazgos en el municipio de Calakmul, anticipó todo el respaldo de su gobierno, al mismo tiempo que hizo un reconocimiento al INAH por el gran trabajo y esfuerzo. “Sin lugar a dudas estos hallazgos son fundamentales para gestionar más recursos y para darlos a conocer al mundo. Eso nos va a fortalecer más en nuestra tarea de dar a conocer el estado; que vengan turistas locales, nacionales e internacionales”, dijo.

“Vamos a darle todo el respaldo, hemos estado trabajando con la Secretaría de Cultura, con el INAH; estamos trabajando también con la Secretaría de Turismo. Hay que promover, presumir y dar a conocer Calakmul”, concluyó.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

<