Hubert Carrera Palí
Foto: Cuartoscuro/Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 9 de diciembre, 2016

Por unanimidad, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio 2017, que asciende a 19 mil 277 millones 532 mil pesos, y autoriza al Ejecutivo estatal a contraer un crédito hasta por 495 millones de pesos. De igual manera, las comisiones responsables del análisis del primer informe de gobierno emitieron 69 recomendaciones en los cinco ejes del Plan Estatal de desarrollo (PED) 2015-2021.

El proyecto de ley contempla financiamiento por crédito público por la cantidad de 495 millones de pesos, con la finalidad de compensar la disminución de los recursos fiscales federales provenientes de ingresos petroleros, los cuales cayeron con motivo de la baja de los precios internacionales del barril de petróleo y la consecuente reducción de los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Los ingresos proyectados para el ejercicio fiscal 2017 son del orden de 19 mil 277 millones 532 mil 100 pesos, monto inferior en 1.8 por ciento a lo presupuestado en 2016. Este decremento es un reflejo de la recesión de la actividad económica en la entidad, añade el documento.

Destaca también que las participaciones federales son la fuente de ingresos que registra una disminución como consecuencia de la caída de los precios y producción de los hidrocarburos. Por ello, en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, la cifra prevista se ubica en 7 mil 19 millones 626 mil 858 pesos, monto inferior en 2.5 por ciento al estimado en el PEF 2016.

También las aportaciones federales proyectadas para 2017, se ubican en 7 mil 518 millones 604 mil 924 pesos, cifra inferior en 2.5 por ciento a lo previsto en la Ley de Ingresos de 2016; cabe mencionar que estos recursos serán destinados a un fin específico conforme lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.

[b]Punto de acuerdo[/b]

Durante la sesión de ayer, la legisladora Sandra Sánchez Díaz, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó un punto de acuerdo a nombre todas las fracciones, representaciones y legisladores independientes que integran la LXII Legislatura, para exhortar a la Secretaría de Hacienda (SHCP), Economía (SE) y Energía para reclasificar la tarifa eléctrica que se aplica actualmente en la región peninsular, para pasar de la 1C a 1D, con lo que se estarían pagando recibos más justos acordes a los niveles de calor y humedad que se dan en la región y que han aumentado gradualmente a consecuencia del cambio climático.

Aunado a lo anterior, reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera con equipo obsoleto la medición de los niveles de calor, que por lo regular en la región tiene una media de 32 grados centígrados y no de 29, como reflejan los monitoreos de la dependencia federal.

Es por esta situación, aseguró, que la ciudadanía paga más de lo debido por el consumo de energía eléctrica, lo que sin duda afecta gravemente a todos los niveles económicos de la entidad y de la región peninsular.

Sugiere el punto de acuerdo que el Poder Legislativo del estado, como Poder Público de una entidad integrante de la Federación, exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en lo conducente a las Secretarías de Energía y de Economía, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que se autorice y reclasifique a Campeche a la tarifa eléctrica de consumo doméstico o residencial 1D; e invitó al titular del Ejecutivo del estado para que en su calidad de presidente de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) integre junto con el Poder Legislativo del estado la procuración de este mismo propósito, mediante las gestiones necesarias para el mismo efecto.

[b]Recomendaciones[/b]

El gobierno del estado recibió 69 recomendaciones por parte de las comisiones que analizaron el primer informe dentro de los cinco ejes que componen el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021. Para el Eje 1, Igualdad de Oportunidades fueron 12; Eje dos, Fortaleza económica, fueron 14, e igual número para el Eje 3, Aprovechamiento de la riqueza. La menor cantidad, nueve, fue para el Eje 4, Sociedad fuerte y protegida, y para el Eje 5 fueron 10 recomendaciones.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<