Hubert Carrera Palí
Foto: Valentina Alvarez Borge
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 9 de diciembre, 2016

La Secretaría de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado (Sepesca) advirtió que se aplicarán acciones penales contra de quienes deprenden pulpo, a partir de las cero horas del 16 de diciembre, día en que inicia la veda, y anunció que se redoblará la vigilancia en el litoral campechano.

En conferencia, José del Carmen Rodríguez Vera, titular de la dependencia, dio a conocer un informe detallado del balance financiero que guarda la Sepesca y los programas de austeridad y de redirección de recursos que se aplicarán para el próximo año, con la finalidad de hacer más eficiente el presupuesto, y reveló una reducción paulatina en las acciones de subsidio.

El funcionario detalló que en los dos últimos años, el presupuesto de esta Secretaría ha ido a la baja en más de 15.8 millones de pesos, de tal forma que durante el ejercicio fiscal 2015 se ejercieron 73 millones 450 mil pesos, para este 2017 el presupuesto estimado será de 57 millones 592 mil pesos.

Rodríguez Vera agregó que dentro del financiamiento actual se destinan 12.5 millones para acuacultura, desarrollo pesquero e inspección y vigilancia, en tanto que para el rubro social 20.8 millones de pesos, de los que 17 millones están dirigidos a pescadores.

Añadió que, gracias a una redirección de recursos en el orden de los 2 millones 577 mil pesos, actualmente ya cuentan con seguro de vida 2 mil 300 pescadores, pero se espera que de acuerdo al padrón y el cumplimiento de los requisitos que demanda la Sepesca, la cifra llegue a los 8 mil, de acuerdo al número de embarcaciones registradas y hombres de mar que realmente se dedican a esta actividad.

En otro orden, Rodríguez Vera dio a conocer que de octubre al seis de diciembre pasado, los operativos de vigilancia arrojaron el aseguramiento de 325 artes de pesca, casi tres toneladas de pulpo, poco más de dos toneladas de camarón y una tonelada 90 kilogramos de diferentes especies de escama.

Además, se realizaron 18 recorridos marinos, 16 terrestres, se aseguraron dos embarcaciones mayores y seis menores, además de seis motores fuera de borda que no acreditaron su legalidad.

El funcionario estatal advirtió que en 2017 se aplicará una política de crecimiento económico, pese a los recortes, y advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes deprenden pulpo a partir de que inicie la veda.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<