Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 8 de diciembre, 2016

Dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron denunciados ante la Procuraduría del Medio Ambiente y la Fiscalía General del Estado (PGE), por dar muerte a una perra cuando realizaban su rondín a bordo de la patrulla 061, durante la tarde de este martes, denunció Alexandro Brown Gantús, síndico del Partido Acción Nacional (PAN) y ecologista, en compañía de los dueños de la mascota, Pablo Méndez y Rafael Zapata.

En conferencia a las puertas del Palacio Municipal, Brown Gantús y los propietarios de la perra Karly aseguraron que el hecho fue intencional y ocurrió al filo de las 17 horas del mencionado día, cuando el can se encontraba en la calle jugando con una pequeña.

Denunciaron que el hecho se suscitó sobre la Avenida CTM, cuando la perrita de apenas ocho meses de edad, de raza mestiza, se encontraba jugando a la orilla de la calle con una pequeña cuando apareció la unidad 061 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que realizaba su rondín en esos momentos por esa área, y la embistió adrede causándole sangrado interno, lo que ocasionó su muerte.

Previo a todo esto, narraron los jóvenes Pablo y Rafael, se solicitó apoyo y auxilio a los uniformados para trasladar a Karly con un veterinario, “pero sólo recibimos insultos y desprecio de los agentes, porque adujeron que se trataba de un animal”.

Ante la imposibilidad de trasladarla para su atención, la perrita falleció momentos después, por lo que ante tal hecho, el síndico Brown Gantús pidió se aplique todo el peso de la ley en contra de estos malos servidores públicos, de acuerdo a lo que marca el Código Penal en materia de maltrato y muerte de animales, lo cual ya está perfectamente tipificado.

Aseguró que casos como éste son muy recurrentes en contra de mascotas, principalmente perros, por lo que demandó acciones más enérgicas, por parte de las autoridades correspondientes, en contra de quienes resulten responsables.

Lamentó que el hecho haya sido perpetrado intencionalmente por dos servidores públicos, aunque aseguró que la incidencia de perros que mueren al ser arrollados intencionalmente por automovilistas es elevada.

Peor todavía, consideró, fue el hecho de que los policías no brindaron el auxilio correspondiente a los dueños de la perrita para ser llevada a un hospital veterinario para ver si se salvaba. La actitud de los uniformados dejó mucho que desear, expresó molesto Brown Gantús.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

<