Texto: Juan Carlos G. Partida
Foto: FIL Guadalajara
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 5 de diciembre, 2016

El poeta maya Jorge Miguel Cocom Pech, ganador del IV Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) entregado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), se pronunció por evitar que la cultura siga siendo “pordiosera del sistema” y propuso que el 10 por ciento del presupuesto que se entrega al Instituto Nacional Electoral (INE) sea destinado a las instituciones culturales en todo el país.

“Las instituciones culturales ya no deben ser las pordioseras del sistema. Es necesario que se invierta más en cultura y en educación. No es posible que se gaste más en el presupuesto de la presidencia de la República que en cultura”, dijo tras iniciar su discurso de recepción del premio hablando en lengua maya.

Agregó que instituciones como el INE, que han servido para “la reproducción de la podredumbre política de la cual muchos mexicanos están hartos” gozan de un gran presupuesto, en las instituciones culturales siempre parecen estar de mendigos para lograr impulsar proyectos o evitar cancelar otros.

“El INE sirve a los poderosos de turno, no a los ciudadanos”, agregó en un discurso claro y conciso al que asistió para entregarle el premio el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, institución que organiza y patrocina el PLIA.

Cocom se dijo también inconforme con que los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal afecten a organismos como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en un país con decenas de pueblos originarios y una poderosa tradición y cultura en esas comunidades.

El poeta maya y también narrador y ensayista, nacido en 1952 en Calkiní, Campeche, fue designado al PLIA por su trayectoria de 48 como escritor. Es autor de las novelas [i]El abuelo Gregorio[/i], [i]un sabio maya[/i], y [i]Lágrimas de oro, aquí no hables maya[/i], en la cual retrata la discriminación en el mundo mestizo.

“Nunca pensé que mantener viva la lengua y la cultura heredada por mis antepasados iba a ser objeto de un premio. La identidad de un hombre como la de un pueblo es su huella permanente en el tiempo”, dijo.

Aunque en su discurso insistió que “con lentitud y cierto desdén el estado mexicano voltea a mirarnos”, también reconoció que las instituciones culturales y universitarias, así como algunos gobiernos locales y estatales, se preocupan por enaltecer las raíces culturales y lingüísticas de los pueblos originales.

En su turno al micrófono el rector Bravo Padilla dijo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas reconoce la existencia de 364 variantes lingüísticas en el país, de las cuales 64 presentan un riesgo extremo y 43 un riesgo alto de extinción.

Por ello dijo que es muy importante promover la existencia de materiales escritos en sus lenguas, lo que evitará la desventaja social de los hablantes nativos y la falta de normas estandarizadas para su escritura.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo como parte del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas celebrado en el marco de la FIL.

Bravo Padilla entregó a Cocom Pech un cheque de 25 mil dólares, cantidad de la que está dotado el premio; Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares del gobierno estatal,, hizo entrega de la constancia que lo hace acreedor al galardón; y la estatuilla fue entregada por Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<