Texto: Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 5 de diciembre, 2016

El Congreso del estado erogará más de 8 millones 300 mil pesos por concepto de aguinaldos, dietas y gastos de gestión social para los 35 diputados que conforman la actual Legislatura, según se desprende del portal de Transparencia del Poder Legislativo.

Cada legislador recibirá como aguinaldo 45 días de salario, más su dieta mensual y sus gastos de gestión social, lo que significa que los 35 legisladores se embolsarán, individualmente, más de 150 mil pesos este mes, para pasar la navidad y el año nuevo.

Cada diputado recibe una dieta mensual de 54 mil 809 pesos, lo que significa que por este concepto el Congreso eroga mensualmente un millón 918 mil pesos. En este diciembre habrá que añadir el aguinaldo, de poco más de 81 mil pesos por legislador, más 20 mil pesos por concepto de Gastos por Gestión Social. En total, cada uno se llevará algo más de 155 mil pesos en este mes.

Globalmente, por los 35 legisladores, el Congreso del estado desembolsará 7 millones 653 mil 260 pesos por dietas y aguinaldos, y otros 700 mil pesos por Gastos de Gestión Social.

El total, el salario mensual, los 45 días de aguinaldo y los gastos atribuibles a la Gestión Social hacen la cantidad de 8 millones 353 mil pesos, esto sin incluir la deducción de impuestos.

De igual manera, de acuerdo al tabulador legislativo 2016, el secretario general, el auditor superior, el director general y contralor interno perciben, cada uno de ellos, un salario mensual de 59 mil 258 pesos. Les siguen los asesores, clasificados en dos niveles: el primero recibe mensualmente 37 mil 30 pesos y los de segunda clasificación perciben 34 mil 170 pesos mensuales.

En orden descendente, siguen los directores, que están clasificados en cuatro niveles: el de primer nivel percibe mensualmente 51 mil 984 pesos, el de segundo, 38 mil 338 pesos; el de tercer nivel, 30 mil 128, y el cuarto nivel 24 mil 538 pesos.

Igualmente, los subdirectores están divididos en cuatro niveles. Respectivamente perciben, cada mes, 21 mil 746, 19 mil 60 pesos, 18 mil 128, el más bajo gana 15 mil 384 pesos netos, respectivamente.

Los jefes de departamento perciben, de acuerdo a los tres niveles del tabulador del Poder Legislativo, 14 mil 739, 13 mil 806 y 12 mil 827 pesos, respectivamente.

Un analista de nivel 9.1 gana mensualmente 9 mil 486 pesos y el de nivel 9.0 percibe 8 mil 987 pesos; el salario mensual más bajo que es el de jefe de grupo, que de acuerdo al tabulador es de 7 mil 250 pesos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<