Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 2 de diciembre, 2016

El estado de Campeche está a la cabeza en nuevos casos de VIH-Sida, y ocupa el segundo lugar en defunciones por esta causa a nivel nacional, reveló el reporte el Sistema Nacional Epidemiológico Único de Información, al celebrarse ayer el Día Internacional de la Lucha contra esta pandemia.

En la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Asociación Vida Digna y la Secretaría Estatal de Diversidad del PRD encabezaron una ceremonia luctuosa por las muertes que se han suscitado durante este año en dicho nosocomio, a consecuencia del VIH-Sida y otras enfermedades atribuibles a mala atención, negligencia médica, falta de medicamentos, discriminación y violación a los derechos humanos de los derechohabientes.

Ante la presencia de decenas de jubilados y pensionados que fueron a cobrar sus quincena, los organizadores depositaron a la puerta de las oficinas delegacionales del IMSS una corona, guardaron un minuto de silencio y luego Diego Cervera Balam, presidente de la Asociación Vida Digna, consideró que el delegado de la institución, Rafael Rodríguez Cabrera, es un demagogo, un hombre que no tiene palabra, inhumano y sin ningún tipo de discurso.

Ante tanto atropellos cometidos a los derechohabientes, Vida Digna decidió interponer una denuncia penal y otra ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se aplique la ley en contra de la institución y los responsables de dirigirla, ante tanta discriminación, desatención, negligencia médica, falta de medicamentos, de especialistas, como resulta actualmente en el área de urología, desorganización y la violación abierta a las garantías de los derechohabientes, reveló Diego Cervera.

En un comunicado que leyó durante la manifestación, Cervera expuso el caso de un paciente con fractura de cadera que nunca recibió la atención debida del IMSS de Campeche y Mérida, a donde fue trasladado por lo menos en tres ocasiones, pues nadie se quiso hacer responsable de su operación. “Ante tal situación, sus familiares tuvieron que recurrir a los servicios de un médico particular”, aseguró.

Calificó al IMSS y al delegado como una vergüenza y denunció la persistente discriminación en contra de los enfermos de VIH-Sida, además de la falta de retrovirales para atenderlos oportunamente.

Por su parte Ermilo Hernández Ruíz, secretario general de la Oficina de Diversidad Sexual del PRD, denunció discriminación hacia los enfermos de VIH-Sida y pidió a las instituciones de salud implementar programas de concientización para evitar que jóvenes que hoy oscilan entre los 13 y 14 años se contagien de este mal, que acaba con la vida de muchos campechanos.

Aunque no reveló cifras de la magnitud del daño que ha ocasionado el Sida en el estado, indicó que la situación es muy preocupante, pues de acuerdo a los reportes oficiales más recientes del Sector Salud, en el estado, durante 2015, se reportaron 178 casos, en tanto que en lo que va del presente año ya se llegó a 216; lo que hace una cifra de 38 nuevos caso, pero de acuerdo al Sistema Nacional Epidemiológico Único de Información, al ajustarse la semana 45, ya se elevó a 40 la cantidad de nuevos casos de VIH-Sida, lo que coloca a la entidad con el mayor número y segundo lugar en defunciones a nivel nacional.

De acuerdo a información proporcionada por el Sector Salud de Campeche, de 1983 a la fecha se acumularon 3 mil 110 casos de VIH-Sida, y tan solo de 2011 al presente año, el número de nuevos casos fue de mil 200 enfermos, todos ellos en control. Añadió de manera muy general “que hay defunciones, desde luego, y de estos 3 mil, alrededor de mil ya han fallecido en el estado”.

[b]Caminata silenciosa[/b]

Las mismas organizaciones civiles, partidos políticos y ciudadanía en general protagonizaron por la tarde una marcha silenciosa por las víctimas del VIH-Sida, portando vestimenta de blanca, con un lazo rojo, pancartas y veladoras.

Durante la marcha que partió del parque de San Martín y que concluyó en el Hospital de Zona 1 del IMSS participaron también organizaciones de la sociedad Lésbico Gay y familias completas y representantes de diversas fuerzas políticas.


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

<