Hubert Carrera Palí
Foto tomada de www.mx.undp.org
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 29 de noviembre, 2016

A nivel peninsular, el Proyecto de Biodiversidad en Bosques de Producción de Mercados (PNUD) logró la certificación de 71 mil 22 hectáreas, 46 mil 22 en Quintana Roo y 25 mil en Campeche. Del total, 42 mil 152 fueron señaladas con atributos de Alto Valor para la Conservación. El mismo Proyecto hizo que creciera 44 por ciento el promedio de ingresos en las Empresas Comunitarias Forestales y 162 por ciento en la inversión a la biodiversidad, reveló Joaquín Álvarez Arana, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El funcionario añadió que una vez concluido el Proyecto, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Conafor determinó darle continuidad al trabajo en manejo forestal realizado en Campeche.

El PNUD dio a conocer los resultados finales del Proyecto en la comunidad 20 de Noviembre, en Calakmul, cuya meta inicial es transformar la perspectiva de las comunidades en cuanto al manejo forestal, en aras de erradicar la deforestación.

Este Proyecto, iniciado en 2010, busca integrar el manejo de la biodiversidad a las prácticas de aprovechamiento forestal en bosques de producción, a través de la certificación de manejo forestal sustentable como un instrumento de mercado.

Entre los avances registrados en el estado, el ejido Nuevo Bécal, de Calakmul, recibió la certificación de Gestión Forestal por parte del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) por el desempeño ecológico, económico y social en el manejo de los recursos maderables.

Así, los ejidos Álvaro Obregón y 20 de Noviembre, en Calakmul; Centenario y Silvituc, en Escárcega, y la comunidad de Xmabén, en Hopelchén, iniciaron el proceso de certificación, lo que beneficiaría a 750 ejidatarios en el estado al reactivar la economía local con la generación de empleos.

“Con esto, la Conafor integrará comités de actividades a través de reuniones, visitas de campo y eventos de capacitación, además de fortalecer las capacidades de los ejidos para la certificación, manejo forestal e impacto ambiental. Así cumplimos con la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de lograr una política forestal sustentable”, afirmó Álvarez Arana.

A la reunión asistieron el director nacional del Proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados, José Jesús Rangel Piñón; el subdirector de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnatcam), Juan Vicente Chan González; productores, asesores técnicos y comisarios.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

<