Hubert Carrera Palí
Foto: Saddam Carrera
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 29 de noviembre, 2016

A las 17 horas con 2 minutos de ayer, Campeche hizo historia en la era espacial con el lanzamiento del primer satélite amateur educativo, denominado Koot-SAT 1, que fue elaborado por alumnos del Conalep con asesoría de expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el auspicio económico de la Secretaría de Economía (Sedeco), a través del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la directora general del Conalep, Candita Gil Jiménez, atestiguaron la hazaña que tuvo lugar en la Plaza de la República en esta capital, ante la mira de cientos de estudiantes de las secundarias técnicas 17 y 27, del Cbtis 9, de la escuela particular Joaquín Claussell y de los mismos protagonistas del Conalep, de los planteles de Dzitbalché, Carmen y Campeche.

En entrevista, el gobernador reveló que su gobierno ya está trabajando en la gestión de becas de alta especialidad con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), independientemente de las que se otorgan a través de la fundación Pablo García.

“Estamos trabajando en ello, gestionando más recursos para meterle no sólo por parte del gobierno en la fundación Pablo García, sino establecer más capacidad de gestión con el Conacyt. Tenemos en estos momentos una parte importante que es la innovación y el impulso; está la mecatrónica, la robótica; están todos los temas digitales que pueden darle más oportunidad a nuestros jóvenes”, apuntó.

Previo al lanzamiento de satélite, el cual es un experimento de carácter científico y de orden militar, Moreno Cárdenas afirmó que cuando se invierte en educación y capacitación se logran las metas trazadas y agradeció a nombre del gobierno del estado todo el apoyo brindado para la culminación de este proyecto a Eduardo Guisar Sáenz, asesor de la NASA por encabezar este proyecto, en el que participaron 55 alumnos de los planteles Conalep mencionados anteriormente.

Se indicó que el satélite educativo “Águila 1” tendría un vuelo de aproximadamente ocho horas, alcanzaría una altura de poco más de 100 mil pies, hasta la estratósfera o espacio cercano como es conocido por la NASA, y después descendería a una velocidad promedio superior a los 300 kilómetros por hora. Se calcula que caerá entre las comunidades de Pomuch y Tenabo.

El satélite está equipado con tecnología de punta, con cámaras fotográficas y de video de alta definición; cuenta con rastreador GPS, comunicación control remoto y está provisto con un paracaídas para su regreso.

[b]Reunión con comisarios ejidales[/b]

Al término del evento, autoridades ejidales de 38 localidades del municipio de Campeche demandaron la intervención del gobernador Moreno Cárdenas para que el Ayuntamiento atienda sus demandas, consistentes en la construcción de calles, implementación de energía eléctrica y de agua potable.

El gobernador los atendió, les ofreció todo su respaldo y reunirse con ellos a la brevedad posible para atender sus demandas y conocer las acciones que se llevarán a cabo este año en cada una de estas localidades.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

<