Texto: Hubert Carrera Palí
Foto: Archivo
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 28 de noviembre, 2016

A finales de este año, o a más tardar a principios de 2017, se firmará el protocolo para solicitar formalmente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que se declare a Campeche zona libre de soya transgénica, reveló Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de la entidad. Mientras, Ignacio España Novelo, alcalde de Hopelchén, reconoció que muchos productores de la región dependen de este tipo de cultivo y el ecologista Alejandro Brown Gantús exigió “detener este ecocidio”.

Moreno Cárdenas indicó que se trabaja en la implementación de una medida que cuide y proteja el medio ambiente para garantizar a la sociedad vivir en una entidad limpia, donde lo principal sea el cuidado de los recursos naturales.

Ahora se realizan las consultas necesarias para la consolidación de este acuerdo, para su publicación a finales de este año o a más tardar a principios del próximo, abundó el gobernador.

Como se recordará, [i]La Jornada Maya [/i] dio a conocer, el pasado primero de noviembre, el anuncio hecho por Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnatcam), de que el gobierno del estado iniciaría este año las gestiones ante la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) para que Campeche sea declarado zona libre de soya transgénica, mediante la publicación de un acuerdo protocolario denominado Medidas para [i]la Protección al Ambiente, Diversidad Biológica, Vegetal, Animal, Acuícola y de Salud Humana[/i], y que dependencia, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estará a cargo de llevar a cabo dicha gestión.

[b]Dependencia del transgénico en Los Chenes[/b]

Por su parte, Ignacio España Novelo, alcalde de Hopelchén (PRI) admitió que son muchos los productores que dependen de la soya transgénica, sobre todo la comunidad menonita, y reveló que a través de Pronatura, con una inversión de 700 mil pesos, se está llevando a cabo el ordenamiento territorial “que va a ser compatible con la estrategia del gobierno del estado”.

Agregó que este ordenamiento debe concluir a más tardar en febrero del próximo año, para así delimitar en qué polígonos se puede sembrar la semilla modificada, pero admitió que existe una grave violación por el persistente cultivo, pese al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El alcalde chenero reconoció que la región tiene una vocación eminentemente apícola, situación que ha levantado molestia por la afectación a esta actividad y por la devastación que está sufriendo la selva.

Admitió que los menonitas tienen acaparada gran parte de las tierras y usan cultivo del transgénico, empleando a los campesinos lugareños, ya que les reditúa importantes ganancias.

Señaló que el objetivo es diseñar una estrategia de compatibilidad para que no existan afectaciones y garantizó que el municipio se sujetará a la legalidad, para que nadie salga perjudicado.

Subrayó que la consulta a los pueblos mayas de la región es determinante para la toma de una decisión, y aunque los pobladores de Dizbalchén han dicho sí a la siembra de soya transgénica, la determinación final estará en manos de ellos mismos.

No descartó que el próximo 15 de enero, durante la cuarta consulta, se informe sobre los avances del programa de ordenamiento territorial, que vendrá a beneficiar a todos, aseguró.

[b]No frena ecocidio[/b]

Alejandro Brown Gantús, actual regidor del Ayuntamiento de Campeche por el PAN, y uno de los precursores de la legendaria agrupación ecologista [i]Selva Maya[/i], exigió un cese al ecocidio que se comete en la selva chenera por la siembra de soya transgénica.

Celebró el pronunciamiento e iniciativa del gobernador Moreno Cárdenas para iniciar las gestiones de que Campeche sea declarado zona libre de soya transgénica, pues aseguró que está en peligro el medio ambiente y la salud de cientos de habitantes mayas.

Se dijo preocupado por el grado de contaminación que los químicos empleados en los cultivos -no sólo de soya transgénica- han causado al manto freático, y que en consecuencia afectan gravemente la salud de los humanos.

Acusó que en la comunidad “Los Laureles”, ubicada en el municipio de Campeche, se sigue sembrando soya transgénica, por lo que pidió la inmediata intervención de las autoridades federales para que se aplique todo el peso de la ley ante la violación a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN).

Señaló que es necesario diseñar políticas públicas encaminadas a la preservación del medio ambiente, por lo que pidió mayor responsabilidad y sobre todo la aplicación de la ley en contra de quienes transgreden estos ordenamientos.


Lo más reciente

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

<