Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 25 de noviembre, 2016

No obstante la creciente competencia desleal, que ha provocado una merma de hasta 30 por ciento en sus ventas, la industria tahonera en esta capital espera cerrar fuerte este año, consideró el presidente de este sector, Héctor Mena Trejo, al dar a conocer junto con el titular de la dirección de desarrollo económico, turismo y competitividad del Ayuntamiento de Campeche, Roberto Cuevas Noriega, la vigésimo segunda edición de la Feria del Pan, que se llevará a cabo del primero al 4 de diciembre.

El delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) reveló que pese al incremento en 10 por ciento de los insumos necesarios para la elaboración del dulce, no han considerado solicitar nuevos incrementos en lo que resta del año, pues han buscado reducir los costos de operación utilizando sus máquinas de manera más eficiente, así como la organización de sus empleados y el uso de energía eléctrica.

Detalló que en los últimos días, debido a las bajas temperaturas, la demanda de pan ha repuntado 35 por ciento y estimó que esperan elaborar, a inicios de 2017, alrededor de 45 mil roscas de reyes tan solo en esta capital, lo que les dejará una derrama económica de aproximadamente 7 millones de pesos a sus 96 asociados.

Admitió que requieren los panificadores deben capacitarse para ser más ahorrativos en la producción de pan, y en este sentido, dijo que con el apoyo del gobierno del estado buscarán los mecanismos necesarios para lograr este objetivo.

Reveló que el año pasado, precisamente durante la pasada Feria del Pan, obtuvieron ganancias cercanas a los 400 mil pesos durante los cuatro días que duró. Este año, las más de 33 empresas participantes esperan una derrama económica similar o mayor y la asistencia de más de 10 mil personas.

Admitió, por último, que es necesario fomentar la cultura del consumo de pan ante las ingestas excesivas, que pueden provocar sobrepeso u obesidad, pero aseguró que “la harina no engorda; el problema es de carácter digestivo y de consumo desordenado”.

Por su parte, Cuevas Noriega indicó que para esta feria también se ha considerado una serie de actividades como exposiciones, concursos y eventos culturales, con la presencia de grupos musicales y ballets folclóricos de la región.

Como parte de esta vigésimo segunda Feria del PAN también habrá otras actividades para los niños y se regalará chocolate caliente a todos los asistentes.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

<