Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 25 de noviembre, 2016

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada priista Leticia Enriquez Cachón presentó una iniciativa de ley para prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos en la entidad.

Ayer, el Congreso recibió los informes de los resultados de la Cuenta Pública del estado y municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2015 para su análisis en comisiones. También se tomó protesta a la Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que encabeza la diputada priísta Laura Baqueiro Ramos.

Enríquez Cachón indicó que la trata de personas es un problema que vulnera los derechos humanos de quienes son víctimas, por lo que se requiere de acciones inmediatas y conjuntas para poder combatir este delito en todas sus expresiones.

Consideró que con la aprobación de esta iniciativa se podrán implementar acciones que permitan detectar la existencia de estas redes en el estado, así como impulsar programas encaminados a la atención de las víctimas, como crear estrategias que permitan al gobierno estatal reducir puntos de vulnerabilidad y lograr la prevención del delito a través del fomento a la cultura de la denuncia ciudadana.

Por su parte, María del Carmen Pérez López, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que redoblen esfuerzos a favor de las políticas de igualdad de género, pues la violencia política en contra de las mujeres sigue teniendo tintes preocupantes.

En asuntos generales, José Guadalupe Guzmán Chi, del Partido Nueva Alianza (Panal), propuso un punto de acuerdo para instruir a la Secretaría Estatal de Salud (SSA) la compra consolidada de la vacuna contra el dengue, para evitar el ausentismo escolar, ya que ésta ha demostrado tener un 75 por ciento de efectividad.

Indicó que en Campeche, durante 2015, se presentaron 343 casos de dengue, de los que 76 fueron del tipo hemorrágico, y durante el presente año ya suman 66 los cuadros; de los que 17 resultaron positivos a hemorrágico.

La Comisión Especial Conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la integran Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos, presidente (PRI); Carlos Ramiro Sosa Pacheco, vicepresidente; Manuel Alberto Ortega Lliteras, secretario; José Guadalupe Guzmán Chi, María del Carmen Pérez López, Carlos Enrique Martínez Aké, Adriana de Jesús Avilez Avilez y Andrea del Carmen Martínez Aguilar, vocales.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

<