Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Viernes 25 de noviembre, 2016

Durante la presentación de su informe anual de actividades en la sede del Congreso del estado, Ana Patricia Lara Guerrero, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhcam), destacó que el número de quejas contra autoridades estatales disminuyó 43 por ciento en el último cuatrimestre de 2015, con respecto al mismo período del año anterior.

Lara Guerrero reveló que se solicitaron 171 medidas de no repetición, lo que redundó en 53 sanciones a igual número de servidores públicos. Precisó que si bien todas las recomendaciones fueron aceptadas, de las dirigidas a las autoridades estatales, el 75 por ciento observó los requerimientos solicitados en tiempo y forma. Por el contrario, tratándose de administraciones municipales, entre las cuales destacó el Carmen, únicamente cumplieron el 33 por ciento de manera satisfactoria.

Detalló que las violaciones a los derechos humanos comprobadas más recurrentes fueron la detención arbitraria, empleo arbitrario o abusivo de la fuerza, lesiones, violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, y aseguramiento indebido de bienes.

Las principales dependencias de la administración pública estatal denunciadas fueron la Fiscalía General del estado, con 75; la Secretaría de Seguridad Pública, con 64; la Secretaría de Educación, con 10, e igual número para la Secretaría de Salud.

Por lo que hace a la incidencia de las autoridades municipales, resultaron con mayor mención en los hechos violatorios denunciados el Ayuntamiento del Carmen, con 36; Campeche, con siete; Hecelchakán, cinco; Champotón, cuatro; Calkiní, tres; Tenabo con dos y Escárcega y Candelaria con una respectivamente, para un total de 64 quejas.

La titular de la Cedhcam indicó que durante el 2015 el organismo realizó 42 mil 792 acciones, entre ellas pláticas, cursos de capacitación, audiencias, suscripción de convenios, jornadas, foros, observaciones a proyectos de ley, estudios, análisis y propuestas a autoridades municipales para la consideración de disposiciones jurídicas en el rubro de derechos humanos.

En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas acudió Carlos Miguel Aysa González, secretario de Gobierno, quien destacó que en Campeche se privilegia el trabajo coordinado con las instancias públicas y autónomas para consolidar una entidad de ley y firmeza, con visión humanista y social, donde el mérito se premie y las faltas legales y violaciones jurídicas se castiguen.

El funcionario, quien posteriormente encabezó la entrega de cartas de pasantía a 31 egresados de la especialidad y maestría en derechos humanos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, puntualizó que la actual administración estatal está plenamente comprometida para que el cumplimiento, observancia y respeto a los derechos humanos sea la regla y no excepción; los servidores públicos sean respetuosos de las garantías fundamentales de las personas y para que haya un Campeche moralmente fuerte, cívicamente sano y democráticamente solvente.

Señaló que el informe de la Cedhcam representa el testimonio de la importante labor que se realiza en la entidad en defensa y promoción de los derechos fundamentales de los campechanos. “La Comisión se ha convertido en una institución garante de la protección de los derechos humanos, exigiendo a las instituciones públicas pleno apego a los mismos y ha sido factor esencial para el fortalecimiento de la cultura del respeto a las garantías individuales”, enfatizó.

El funcionario expresó que en Campeche se ha efectuado una ardua labor para fortalecer la conciencia social de respeto a los derechos humanos, que incluye la integración de un catálogo de valores entre los servidores públicos para generar actos de gobierno no violatorios a los mismos y de una plataforma de formación de profesionales en la materia a través del Instituto de Estudios en Derechos Humanos.

En el evento, al que asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y el presidente de la Federación Mexicana de Organización Pública de Derechos Humanos y de la Comisión en el estado de Durango, Jesús Martínez Rodarte, también se entregaron reconocimientos al Mérito Escolar y al Maestro Excepcional del Instituto de Estudios en Derechos Humanos.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<