José Alonzo Parrao
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 24 de noviembre, 2016

Ante el horror que representa que en cuatro años, 50 por ciento de la población campechana considere quitarse la vida como una solución a sus problemas, el Colegio de Sicólogos y las asociaciones civiles Una luz en tu camino, Diálogos y movimiento, Vivir más que existir y Vidas con propósitos se unieron para elaborar un proyecto integral, que tiene como fin prevenir el suicidio en la entidad.

El documento se denomina Proyecto Integral para la Prevención del Suicidio en el Estado de Campeche, y en su elaboración participaron poco más de 50 profesionales.

En entrevista exclusiva, las sicólogas Rebeca del Carmen Alonzo Fleischer, Enriqueta López Bustos, Patricia Rodríguez Reyes, Mercedes Valladares Bautista, Tatiana Alonzo Ruelas, el sicólogo David Armando García Romero, la doctora Tomasa del Carmen Briceño Villasís, la antropóloga Artemia Fabre Zarandona, y Angel Raymundo Can Torres, representantes de esos organismos, señalaron que de acuerdo con un curso que imparte actualmente el Departamento de Salud en el estado, si no se atiende a tiempo el problema, para el año 2020 la mitad de la población campechana tendría la intención de suicidarse.

“Estamos hablando de un futuro aterrador y lo más grave es que la tendencia cada vez abarca a personas con menos edad, pues hablamos que ya se han quitado la vida niños de ocho años”, expresaron.

De acuerdo con los entrevistados, en los últimos tres años ya se suicidaron 244 personas, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 49 años.

En el 2014 se dieron 90 casos; en el 2015 se bajó a 82; en lo que va del año la cifra está en 72 decesos y se espera un repunte, ya que diciembre se dispara la tendencia.

Las estrategias del Sector Salud son de poco impacto, por lo que los profesionales, entre los que se encuentran sicólogos, médicos y antropólogos, señalaron que el objetivo es crear un centro integral de atención al suicidio.

Indicaron que constaría de un edificio con áreas de trabajo social, atención en medicina, pediatría, siquiatría, laboratorio, terapia ocupacional y capacitación, así como áreas verdes y recreativas.

Además tendría un albergue para atender de inmediato a jóvenes en quienes se detecte intención suicida. “Una de las prioridades es que la atención abarque a todos los municipios del estado”.

Sin dar cifras, pues comentaron que están en la etapa de proyecciones, manifestaron que se requieren recursos millonarios y por ello buscan patrocinadores, el apoyo de todos los sectores de la población y del gobierno del estado.

Hace unos días se reunieron con la diputada Martha Albores Avendaño, quien encabeza la Comisión de Salud en la LXII Legislatura local, a quien le dieron a conocer el proyecto.

A los medios de comunicación les solicitan que informen con seriedad de las muertes por suicidio y no con “amarillismo” para vender más la noticia.

Las mujeres las que más intentan quitarse la vida, pero los hombres son los que más se suicidan. Esto se debe a que las primeras tienden a contar el problema y así se les quita la idea, mientras que los varones caen en la soledad y el aislamiento.

Es en las escuelas donde se detecta de inmediato el problema en niños y jóvenes, pero las autoridades educativas buscan quitarse la responsabilidad y se la dejan totalmente a los padres.

“El sistema educativo no es suficiente para atender estos casos, ya que deben incluir gente especializada, con un enfoque clínico y no sólo educativo, como sucede actualmente”, indicaron.

Agregan que el fin es obtener el diagnóstico integral, las causas y conductas de riesgo, y por ello se debe impartir educación emocional en los colegios. Se busca abrir la conciencia social y que el tema suicidio no siga siendo tabú.

“La depresión no es siempre motivo para que alguien decida quitarse la vida; están otros factores como la cultura, vida social, bioquímicos. El suicidio se construye, inicia con una idea, pero es prevenible”, acotaron.

Concluyeron que Campeche se ubica en el segundo lugar a nivel nacional, incluso arriba de la media nacional, y sólo está debajo de Yucatán, que es el número uno con 192 suicidios en lo que va del año.


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

<