Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 23 de noviembre, 2016

La actual temporada de captura de pulpo no ha sido la esperada en volúmenes y talla, debido a la persistente depredación que a partir de la nueva ley será castigada severamente con penas de cárcel, con la finalidad de proteger la especie y la pesquería, advirtió José del Carmen Rodríguez Vera, secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), durante su participación en el Taller Regional en América Latina sobre la pérdida de desperdicios de alimentos en la redes de pesca de enmalle y trasmallo, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario reveló igualmente que se intensificará la vigilancia en la Laguna de Términos, específicamente en Boca del Río, Tres brazos y la Punta de la Disciplina, para frenar la depredación de camarón en etapa infantil, situación que ha mermado también los niveles de producción del crustáceo.

Advirtió que habrá cero tolerancia para quienes persistan en pescar empleando artes prohibidos como redes y mallas, que impiden la reproducción del camarón que anida y se reproduce en la Laguna de Términos, o la persistente captura de pulpo de talla menor a la que deben comercializar los permisionarios.

Indicó que a través del nuevo programa de inspección y vigilancia del recurso marino se han diseñado filtros para evitar que en esta temporada continúe la venta de pulpo en talla juvenil a permisionarios, que a su vez llevan a la ciudad de Mérida, desde donde se exporta.

Subrayó que Campeche cuenta con todo para para poner en práctica una pesca ordenada, con el esfuerzo de cerca de 10 mil pescadores a lo largo y ancho de la costa, 3 mil 700 embarcaciones, una de mediana altura y mil 107 de altura.

Rodríguez Vera reveló que los estudios de prospección que inician este mes en las áreas de exclusión en la Sonda de Campeche llevarán más de seis meses, por petición del gobierno del estado, para conocer realmente cuál es el potencial pesquero con el que se cuenta y si las embarcaciones que realizan la pesca de altura siguen siendo las adecuadas.

También indicó que, ante el constante robo de motores fuera de borda, se implementará un programa para que a partir de la tecnología GPS se pueda localizar y castigar severamente a quienes están incurriendo en esta práctica, en perjuicio de cientos de hombres de mar. Además, han coordinado esfuerzos con el C-4, la Fiscalía General del Estado (FGE), La Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal, el Ejército mexicano (Sedena) y la Policía Estatal (SSP).

Aunado a lo anterior, reveló que el gobierno del estado entregará mil 130 motores con esta tecnología y otorgará seguros contra robos y de vida, para que los hombres de mar realicen su actividad sin mayores problemas.


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

<