Hubert Carrera Palí
Foto tomada del portal www.campeche.com.mx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 22 de noviembre, 2016

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó al debate para reducir el número de diputados en el Congreso local, aunque pretende “eliminar procedimientos tramposos que asignan curules sin haberlas merecido realmente con el voto popular”.

William Mena Flores, dirigente estatal del sol azteca, se pronunció a favor de una representación proporcional pura y una transformación del sistema electoral en la conformación de uno de los tres Poderes.

Argumentó que en el actual sistema de integración del Congreso existe un procedimiento tramposo aplicado a la sub y sobrerrepresentación en ocho puntos porcentuales, procedimiento que asigna diputados sin haberlos ganado. Además vulnera la voluntad ciudadana, porque los partidos que más distritos ganan tienen acceso a representarse en 8 puntos porcentuales, como sucedió en las asignaciones que se hicieron en el proceso pasado.

Argumentó que, aunque se ha señalado que la representación del PRD es inexistente, el diputado del primer distrito en la pasada elección ganó con 6 mil 747 votos en su distrito, que significa el 39 por ciento del padrón electoral. La diputada por el octavo distrito ganó con 5 mil 816 votos, que es el 42 por ciento del padrón; la diputada del decimoséptimo distrito ganó con 7 mil 656 votos; el 36 por ciento del padrón. La suma total de los partidos que no obtuvieron el triunfo en los tres casos es mayor casi al doble y la única diputada que tiene el PRD llegó al Congreso con 14 mil 50 votos, “lo que vale dos diputados de mayoría, pero qué paradoja; se dice que es una diputada que representa muy poco cuando en los hechos representa a más ciudadanos que un diputado de mayoría, luego entonces ¿quién tiene mayor legitimidad?”, cuestionó.

“El planteamiento de modificar la forma en que se integra el Congreso del estado obedece a que se estaría más cerca, pero sobre todo se respetaría la voluntad ciudadana, entendiendo ésta como la parte de mayor valor que es el ejercicio, una persona, un voto”, remató.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<