Hubert Carrera Palí
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Sabancuy, Campeche
Martes 22 de noviembre, 2016

La Unión de Cableros Nojol Nak’In resolvió este fin de semana adherirse al apoyo que brinda la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) para que a través de las gestiones que realicen los integrantes del Consejo Mundial del Proyecto “José Martí” de Solidaridad, ante la UNESCO, la Laguna de Términos adquiera el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En la reunión de cableros, que tuvo lugar en la ciudad de Sabancuy, participó el rector de la UNACAR, Antonio Ruz Hernández. En la misma, se presentó el noticiero piloto en español y maya de La Jornada Maya, que próximamente se transmitirá a través de la pantalla chica y en Internet a toda la península de Yucatán.

Relevante fue también la firma del convenio Nojol Nak´In-UNACAR, que culminó con la entrega del primer paquete de material audiovisual del quehacer universitario, que se difundirá a toda la península a través de esta importante red de cableros, con presencia en varias comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El ingeniero José Rivas, principal impulsor de este proyecto, analizó y discutió con los asociados los términos de la consulta pública que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición del público en general para que formulen opiniones sobre los términos de la misma. Se acordó que los gastos para llevar a cabo este registro de infraestructura de las redes de los asociados correrá por cuenta de la Unión, y que dentro del marco del convenio se apoye en su momento a la UNACAR para el registro de su infraestructura ante el IFT.

Por su parte, el director general de La Jornada Maya, Fabrizio León Diez, presentó el “demo” televisivo de lo que será el noticiero que se transmitirá en maya y en español a través de la Unión de Cableros, destacando el interés por cerrar filas para llevar a cabo de manera conjunta la producción del programa.

Héctor Huerta, director de WTV-UNION, dio a conocer que, al cumplirse el primer aniversario de colaboración con Nojol Nak´In, la señal de WORLD TV ya puede ser vista en Estados Unidos, en la ciudad de San Diego, California, y anunció que en breve se ampliará la cobertura a más ciudades del vecino país del norte.

Como parte de la alianza con World TV, durante dos días, los habitantes de Sabancuy pudieron convivir y presenciar distintas grabaciones que el protagonista del programa Viajando con Robert hicieron en esta localidad, promoviendo la cultura, el turismo y la gastronomía de esta localidad.

UNICANAL es producido por la Unión de Cableros Nojol Nak’In, con más de 3 años de experiencia en creación y difusión de contenidos turísticos, gastronómicos, culturales y de interés social, que promueven un comercio justo de artesanías de los pueblos en toda la península de Yucatán.

Actualmente, UNICANAL puede ser sintonizado por el canal 28 de las redes de los concesionarios de la península de Yucatán y por el canal 184 de IZZI, los martes y jueves a las 15 hrs.

Finalmente, como invitado especial estuvo el doctor Buenfil, quien ofreció una ponencia magistral sobre implantes cocleares, como parte de sus de sus investigaciones, de trabajos que ha presentado en España, Alemania, Cuba y actualmente en colaboración con Investigadores de la UNACAR.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

<