Texto: Hubert Carrera Palí
Foto:
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 21 de noviembre, 2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo, determinó incluir el Acervo Román Piña Chan, actualmente bajo resguardo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, reveló Gerardo Montero Pérez, rector de la UAC.

Tras su pasada reunión anual, llevada a cabo del 24 al 26 de octubre en Mar de Plata, Argentina, el Comité anunció 21 nuevas incorporaciones de 11 países de la región, entre las que se destacó al Acervo Román Piña Chan, por contar con el registro detallado de las intervenciones arqueológicas de uno de los investigadores más prolíficos de México y América Latina.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la UNESCO cuya finalidad es proteger y promover el patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, al procurar su preservación y acceso universal. Con ello se busca generar mayor conciencia en todo el mundo de la importancia del patrimonio documental. Hasta el momento, México cuenta con 27 reconocimientos nacionales, 18 regionales (América Latina y el Caribe) y 13 mundiales, y de este modo se consolida como uno de los países con mayor riqueza documental de valor universal, destacó el rector.

Recordó que Piña Chan exploró el mayor número de sitios arqueológicos que le fue posible y sus trabajos en campo, teorías y metodologías, sirvieron de base y ejemplo en toda la región, tanto en el desarrollo de las investigaciones arqueológicas como en su vinculación con las colecciones museográficas y arqueológicas de México y América Latina, y su integración educativa.

Su acervo contiene 307 manuscritos de artículos y libros trascendentales para el desarrollo del conocimiento del pasado indígena de México. Varios de estos abordan la arqueología de algunos países latinoamericanos como Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala, entre otros. Se trata de borradores, citas, proyectos, apuntes de textos estudiados, hipótesis, notas sobre arqueología y libretas de campo con datos obtenidos directamente en las excavaciones arqueológicas. Este conjunto conforma un recurso de vital importancia para el estudio del proceso de producción académica e intelectual de Piña Chan.

La colección fotográfica es testimonio de la transformación social y del paisaje de más de 160 lugares, entre sitios arqueológicos, pueblos y ciudades en su mayoría mexicanas. Está integrada por más de 34 mil objetos entre negativos, diapositivas, impresiones de contacto y positivos fotográficos de intervenciones, y piezas arqueológicas, estudios etnográficos, ilustraciones y viajes. Con ello, se puede observar todo el proceso de intervención arqueológica de una ciudad prehispánica. Las fotografías también dan muestra de los lugares y la gente que interactúa directamente con las ciudades del pasado: los pueblos originarios actuales.

Manuscritos y fotografías, dibujos, macanuscritos, planos, correspondencia, entrevistas y artículos periodísticos, representan un testimonio único de la tradición cultural mesoamericana a través del legado intelectual de Román Piña Chan. Datan de 1942 a 2002, y forman parte del Fondo Reservado de la Biblioteca Central universitaria y pueden consultarse a través de la Biblioteca Digital Román Piña Chan, en romanpinachan.uacam.mx.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<