Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de noviembre, 2016

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Carlos Felipe Ortega Rubio, suscribieron un convenio de coordinación para capacitar a traductores e intérpretes indígenas en el nuevo Sistema de Justicia Penal, el primero que se realiza a nivel nacional.

Con este acuerdo se estará dando instrucción a unos 43 intérpretes de lenguas maternas como la maya, kanjobal, k'echi', mam, kiché, chol, tzeltal, aguacateco, zoque, ixil y jacatelco, a fin de brindar asesoría y servicios legales a indígenas, y garantizar la plena vigencia de sus derechos constitucionales.

Ante el cónsul general de Guatemala en la península de Yucatán, Eduardo Montenegro Singer, el gobernador Moreno Cárdenas aseveró que Campeche, además de ser tierra de fusión de culturas también es tierra de certeza jurídica.

La directora general de la CDI expresó su reconocimiento al gobernador por ser Campeche la primera entidad en suscribir el convenio de coordinación, ya que ratifica su compromiso con la población indígena.

Indicó que el convenio suscrito permitirá asesorar legalmente a los indígenas que han sido acusados de algún delito o que muchas veces no cometen y no pueden defenderse por la falta de recursos o no hablar español.

[b]Vivienda indígena[/b]

En este gobierno, nadie por su condición social, color de piel, género o edad, se queda atrás, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al entregar por primera vez subsidios a viviendas de migrantes, así como para viviendas indígenas y urbanas.

Señaló que la CDI y la Sedatu llevan a cabo el Programa de Vivienda Indígena, que en Campeche beneficia en esta ocasión a 200 familias, con inversión de 28 millones de pesos.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

<