Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de noviembre, 2016

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Carlos Felipe Ortega Rubio, suscribieron un convenio de coordinación para capacitar a traductores e intérpretes indígenas en el nuevo Sistema de Justicia Penal, el primero que se realiza a nivel nacional.

Con este acuerdo se estará dando instrucción a unos 43 intérpretes de lenguas maternas como la maya, kanjobal, k'echi', mam, kiché, chol, tzeltal, aguacateco, zoque, ixil y jacatelco, a fin de brindar asesoría y servicios legales a indígenas, y garantizar la plena vigencia de sus derechos constitucionales.

Ante el cónsul general de Guatemala en la península de Yucatán, Eduardo Montenegro Singer, el gobernador Moreno Cárdenas aseveró que Campeche, además de ser tierra de fusión de culturas también es tierra de certeza jurídica.

La directora general de la CDI expresó su reconocimiento al gobernador por ser Campeche la primera entidad en suscribir el convenio de coordinación, ya que ratifica su compromiso con la población indígena.

Indicó que el convenio suscrito permitirá asesorar legalmente a los indígenas que han sido acusados de algún delito o que muchas veces no cometen y no pueden defenderse por la falta de recursos o no hablar español.

[b]Vivienda indígena[/b]

En este gobierno, nadie por su condición social, color de piel, género o edad, se queda atrás, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, al entregar por primera vez subsidios a viviendas de migrantes, así como para viviendas indígenas y urbanas.

Señaló que la CDI y la Sedatu llevan a cabo el Programa de Vivienda Indígena, que en Campeche beneficia en esta ocasión a 200 familias, con inversión de 28 millones de pesos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<