Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 15 de noviembre, 2016

El Presupuesto de Egresos de la Federación considera destinar 18 mil 559 millones 200 mil pesos a Campeche en el próximo año, reveló Ramón Arredondo Anguiano, titular de la Secretaría de Planeación (Seplan).

El funcionario agregó que, adicionalmente, el gobierno del estado ejercerá 2 mil millones de pesos para realizar las cuatro megaobras que anunció el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante su pasado primer informe de actividades.

Aunado a lo anterior, se llevan a cabo otras gestiones para bajar más recursos de diferentes dependencias, con la finalidad de cumplir con los proyectos y programas trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Arredondo Anguiano detalló que del presupuesto total para la entidad el próximo año, 7 mil 610 millones 600 mil pesos corresponden a participaciones federales y 7 mil 529 millones 600 mil pesos de aportaciones federales.

Otros 2 mil 099 millones de pesos provendrán de inversión federal, a lo que se le sumarán otros 2 mil millones más por concepto de ingresos estatales a través del pago de peaje del Puente de la Unidad, del dos por ciento sobre nómina y de otros impuestos; en el rubro Otras Transferencias se destinarán mil 320 millones de pesos.

Al desglosar el ejercicio financiero, el funcionario detalló que la Inversión Federal, que es por 2 mil 99 millones, 151.3 millones se emplearán para iniciar los trabajos del nuevo Puente de la Unidad, así como 428. 4 millones de pesos para conservación de carreteras y caminos; para la construcción de carreteras se han considerado 488.6 millones de pesos de los 243.6 millones serán para el camino que va del Carmen a Campeche, 85 millones para el entronque Tenabo III y 163 millones para la construcción del libramiento a Atasta.

Para la reconstrucción y conservación de carreteras se dispone de 702.5 millones de pesos y para la construcción de un puerto en la isla del Carmen se consiguieron recursos por 328.1 millones de pesos.

Dentro del rubro Otras Transferencias, el cual asciende a mil 320 millones de pesos, se emplearán 90 millones para agua, de los que 47.9 millones serán para subsidio y administración de gua potable y 31.3 millones para subsidio hidroagrícola.

Para el campo son 149.6 millones de pesos, de los que 30.9 millones se destinarán a la concurrencia de entidades federativas; 6.3 millones para infraestructura productiva; 8.3 millones para extensionismo, desarrollo y capacidades; 41.1 millones para seguridad alimentaria para zonas rurales, y 62. 8 millones para sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Al rubro Cultura le fue asignada la cantidad de 30.3 millones de pesos, de los que 15.3 millones serán para el desarrollo de proyectos y los otros 15 millones para ciudades patrimonio. En Educación se destinaron 865.8 millones de pesos como subsidios federales para organismos descentralizados estatales y 54.9 millones para el fortalecimiento de los servicios estatales de salud.

Para el ramo 23 hay disponibles 140.2 millones de pesos, de los que 7.1 millones son para el fondo para la accesibilidad en el transporte público, 57 millones para proyectos de desarrollo regional y 76.1 millones del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; 48 millones son para Calakmul, 2.5 millones para Calkiní, 23,3 millones para Campeche, 5 millones para Candelaria; 10 millones para Carmen, 12.5 millones para Champotón, 2.8 millones para Escárcega, 2 millones para Hecelchakán, 6 millones y medio para Hopelchén, 2 millones para Palizada y 4.7 para el municipio de Tenabo.

De los 76.1 millones de pesos de este Fondo, 58.1 millones los ejerce el estado y 18 millones los municipios.

[b]Proyectos de cooperación internacional[/b]

Antes, al inaugurar el taller Programa Formativo: Sistema Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Diseño de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), el secretario Arredondo Anguiano manifestó que para el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas es importante gestionar recursos adicionales a los provenientes de los presupuestos federal y estatal, a fin de incrementar el cumplimiento de las metas de su administración y fortalecer el desarrollo estatal.

Afirmó que desde la Seplan se están haciendo los esfuerzos en impulsar acciones en materia de cooperación internacional por lo que, apoyados en instancias expertas como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se proporcionará las herramientas técnicas en materia de diseño de proyectos que les permitan acceder a los diversos fondos de este tipo.


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

<