Por: Hubert Carrera Palí / corresponsal
Fotos - Fernando Elow
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 10 de noviembre, 2016

Ha llegado el momento de construir la gran ola de crecimiento y desarrollo. El petróleo debe ser fuente de progreso para los mexicanos, y constituirse en una industria rentable y factor de desarrollo sustentable y sostenible, aseveró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la inauguración del Segundo Congreso y Exposición Internacional de Medición de Flujo y Calidad de los Hidrocarburos 2016, que desde ayer y hasta mañana, reúne a más de 700 expertos del ramo energético de 160 empresas nacionales e internacionales.

En presencia del director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa Puebla, Moreno Cárdenas sostuvo que ha llegado la hora de construir la gran ola de crecimiento y desarrollo que necesita México, por lo que Campeche, como estado pilar de la industria petrolera del país, está comprometido para que la reforma energética dé frutos claros y precisos.

“El camino modernizador no es ni debe ser corto, y así lo ha impulsado con gran valor, visión y compromiso el presidente Enrique Peña Nieto. Renovar una industria de este tamaño no es trabajo de un sólo día ni de un sólo sexenio; quienes exigen resultados de corto plazo es porque su visión no alcanza a ver más allá”, indicó Moreno Cárdenas.

Señaló que el reto actual es el de la modernización, la calidad, la rentabilidad y el de convertir a la industria petrolera mexicana en una de vanguardia de talla mundial, la modernización tecnológica permite mayores beneficios operativos, mayor precisión y calidad, menores costos y blindaje frente a la comisión de delitos vinculados con los productos petroleros, afirmó.

Moreno Cárdenas dijo que el propósito de la reforma energética es que la industria se renueve, dé resultados a todos los mexicanos y contribuya a consolidar la diversificación económica, entre los aspectos que se deben fortalecer destaca el tema de la rentabilidad de la industria y la necesidad de que el impacto económico sea favorable para la sociedad, así como el desarrollo de la visión del cuidado del medio ambiente que contribuya al crecimiento sustentable y sostenible.

Por su parte, el director general de Pemex Exploración y Producción, comentó que los nuevos retos derivados de la reforma energética han retomado el interés particular de la cuantificación del volumen y la calidad de los hidrocarburos en los diversos escenarios de la industria. Reconoció que Campeche es un estado petrolero que sigue brindando un sinnúmero de oportunidades e importante retribución al erario de México.

Pidió a los más de 700 participantes aprovechar el espacio para intercambiar opiniones, puntos de vista, aprender la parte técnica, las nuevas tecnologías y todo lo que les ofrecerán sobre la medición y el control de calidad de los hidrocarburos.

El subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex, Exploración y Producción, Primo Luis Velasco Paz señaló a los congresistas que el encuentro los ayudará a trabajar dentro del esquema derivado de la reforma energética que busca alcanzar las siguientes tres metas: participación exitosa del sector energético mexicano en un contexto económico global, la reducción del costo de los energéticos, y el desarrollo económico y social en el país.

Posteriormente, el mandatario estatal y el director general de Pemex Exploración y Producción, cortaron el listón inaugural de la exposición industrial donde participan 160 empresas nacionales e internacionales de países como Estados Unidos, Cánada, México, Inglaterra, Colombia, entre otros.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

<