Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 10 de noviembre, 2016

Integrantes del Colectivo Apícola “Los Chenes” presentarán el próximo lunes una queja por responsabilidad administrativa ante el organismo interno de control del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y ante el mismo organismo de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación (Sagarpa), debido a que sus funcionarios no han cumplido con eficiencia y responsabilidad las obligaciones que la ley les otorga en materia de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM) y la protección a los derechos de las etnias mayas durante la consulta para la siembra de soya transgénica.

En conferencia, Leydi Aracely Pech acusó al Senasica de incompetente e incapaz para llevar a cabo su trabajo durante esta consulta, pues pese a que ya se confirmó que hubo desacato al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la prohibición para sembrar soya transgénica en el municipio de Hopelchén, no ha cumplido con la entrega del reporte técnico que especifique el impacto ambiental causado y mucho menos los predios donde se sembró el transgénico, los responsables y el castigo a que se harán acreedores.

Por el contrario, al iniciarse ya el levantamiento de la cosecha, se pretende desaparecer toda evidencia para seguir fomentando la siembra de esta soya, que está acabando con la selva y sigue contaminando el manto freático por el excesivo uso de glifosfato, agregó.

Acusó que tanto el Senasica como la Sagarpa han creado un ambiente de impunidad, al no entregar los informes, por lo que si el sistema jurídico mexicano no aplica la ley y mucho menos las instituciones responsables, existe el riesgo de suspender la consulta y elevar la voz ante organismos internacionales.

Aseguró que el clima de inestabilidad e inseguridad no es privativo de Campeche, pues en otras partes del país donde también se llevan a cabo consultas indígenas, las instituciones ligadas al gobierno tratan de obstruirlas o bloquearlas para no afectar intereses económicos de terceros, sin importarles acabar con la selva y con la pureza del agua que se consume.

En la conferencia también estuvieron apicultores de la región de Los Chenes, entre ellos José Manuel Poot Chan, de la comunidad de Suc Tuc; Mario Contreras, de Bolochén de Rejón; José Gaspar Cahuich, del poblado de Nohacal, y José del Carmen Cahuich, de Crucero San Luis, quienes exigieron transitar a una agricultura menos agresiva, en la que los animales del monte, las abejas y la selva no terminen muriendo a consecuencia de la siembra de la soya transgénica y el glifosfato.

Exigieron se haga valer su petición, pero sobre todo que se respete la consulta indígena maya en donde participan 36 comunidades que han visto afectadas por la siembra de soya transgénica. “No queremos heredarles selva devastada y poca calidad de vida a nuestros hijos”, manifestó Poot Chan.

Los apicultores cheneros acusaron que tanto normatividad como prácticas de inspección, aseguramiento y destrucción, no están apegadas a las realidades del campo y tampoco están enfocadas a proteger los derechos de los pueblos mayas; por el contrario, en los hechos parecen estar encaminadas a defender los intereses de los infractores.

Por último, Lidia Pech advirtió que si ninguna de estas dos instancias hace caso a su queja, solicitarán el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

[b]La península, libre de OGM[/b]

Finalmente, los miembros del Colectivo Apícola “Los Chenes” declararon que las comunidades mayas de Hopelchén apoyan todas las iniciativas que promuevan y establezcan una zona libre de transgénicos en la península de Yucatán e invitaron a los gobiernos de Campeche y Quintana Roo a externar su voluntad para realizar los trámites a fin de que esto se haga realidad.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

<