Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche.
Miércoles 09 de noviembre, 2016

Al rendir su primer informe de actividades, Christelle Castañón de Moreno, presidente del Patronato para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF ), anunció la puesta en marcha de tres proyectos en los que se invertirán casi 20 millones de pesos.

En presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, así como de Ivón Avid, representante de la señora Angélica Rivera, presidente nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF; y sus símiles de Yucatán, Chiapas y de Zacatecas, y de los once DIF municipales del estado, damas voluntarias y una gran concurrencia de la sociedad civil que abarrotó el Circo Teatro Renacimiento, Castañón de Moreno destacó que en esta labor social los campechanos seguirán contando con las mejores atenciones.

En un informe que duró aproximadamente una hora con 20 minutos, estuvieron presentes también los protagonistas de “Las lecciones de vida”, entre ellos Jonatán, un niño difusor ganador de un concurso nacional del municipio de Escárcega que tuvo la oportunidad de presentar en Colombia su trabajo sobre la protección para la integridad de niños y adolescentes.

[b]Los cinco ejes[/b]

Este año, para acciones de atención a las personas más vulnerables, el sistema DIF estatal destinó más de 120 millones de pesos para atención de Familia y Comunidad, Protección para la integridad de niños y adolescentes; Inclusión social, Protección para la integridad de los adultos mayores, y Fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Detalló que con una inversión superior a los 101 millones de pesos se distribuyen raciones alimentarias a 46 mil personas, así como desayunos calientes en 14 comedores y dos alimentos diarios en 148 centros educativos en donde participan 8 mil 800 madres organizadas.

Agregó que se desarrollan 21 proyectos comunitarios, siete de los cuales tienen una inversión de 600 mil pesos.

Para proteger la integridad de la niñez y los adolescentes se ejercen 2.5 millones de pesos para el fortalecimiento de los servicios de la red Infantil y un millón 100 mil pesos se destinan a 467 becas.

Dentro del programa de Inclusión social, con una inversión de 9 millones 300 mil pesos, se adquirieron 10 camionetas y tres camiones adaptados y aparatos funcionales, además de 370 mil pesos para becas.

Castañón de Moreno resaltó que existen 45 empresas socialmente comprometidas que apoyan la economía de este grupo, además de que con una inversión de 250 mil pesos se han entregado 24 sillas de ruedas a través del programa Vida independiente.

La mega jornada de salud visual atendió a 4 mil 400 personas, con una inversión de 2.7 millones de pesos, y se atendieron prótesis de cadera y rodilla a 31 pacientes con una inversión de 1.8 millones de pesos.

En el programa de cardiología se realizaron 142 valoraciones y 29 intervenciones en México y Estados Unidos, en donde se invirtieron 950 mil pesos.

Con el apoyo de la Asistencia Pública se ejercieron 3 millones 600 mil pesos en 5 mil 600 aparatos funcionales para igual número de beneficiarios, así como para ocho niños que tenían sordera profunda. Aunado a lo anterior se ejercieron otros 3 millones 200 mil pesos para implantes.

[b]Los anuncios[/b]

Dentro del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, la señora Castañón anunció la puesta en marcha de tres proyectos: un centro regional de desarrollo infantil y de estimulación temprana, con una inversión de 8 millones 300 mil pesos; cuatro parques infantiles inclusivos, con una inversión de 9 millones y medio de pesos, y un centro de asistencia sicosocial a niños y adolescentes, donde se erogarán más de 2 millones de pesos. En estos tres proyectos, que en breve se pondrán en marcha, se ejercerán 19 millones 800 mil pesos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<